CIUDAD › CONDENAN A LOS PARTíCIPES DEL TIROTEO PREVIO AL CRIMEN DE MERCEDES DELGADO
El juez de sentencia José Luis Mascali estableció penas para David Ferriol, Ramón Piedrabuena y Matías Riquelme, el hijo del acusado de matar a la militantes social. Ahora, esperan un fallo "ejemplificador" para el autor del homicidio.
› Por Lorena Panzerini
La Justicia condenó a tres jóvenes que participaron del tiroteo previo al brutal crimen de la militante social Mercedes Delgado, cometido en enero de 2013, en barrio Ludueña. Para el juez de Sentencia Nº 7, José Luis Mascali, los acusados intentaron matarse entre ellos, hasta que Daniel Riquelme dio en el blanco equivocado y terminó con la vida de la cocinera del centro comunitario San Cayetano. El magistrado condenó a David Ferriol, a 6 años de prisión, por el delito de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego; a Matías Riquelme (hijo del señalado homicida), a la pena de 7 años, por el mismo delito que el anterior, aunque se le agrega la participación de su hermano menor; y a Ramón Antonio Piedrabuena, a la pena de 5 años y 4 meses, por el delito de tentativa de homicidio. En el mismo juzgado se resolverá la suerte del mayor de los imputados, quien está acusado de balear a la mujer de 50 años por la espalda, cuando ésta salió a buscar a su hijo de 16 años, al escuchar los disparos.
Luego de que la Cámara Penal confirmara los procesamientos de los tres jóvenes que fueron detenidos poco después del hecho, como participantes del tiroteo en la intersección de Bielsa y Garzón, la causa llegó a juicio y ayer se conoció la resolución del juez Mascali, contra los jóvenes de entre 20 y 31 años.
En medio del tiroteo, de la tarde del 8 de enero de 2013, estuvieron también el menor Mauro Riquelme, Daniel Riquelme (señalado autor de la muerte de la mujer) y Jonatan Piedrabuena. Alrededor del episodio, hubo varios testigos que rápidamente señalaron al autor del disparo que provocó la muerte de Mercedes y a quienes participaban de la disputa entre familias, ya que el conflicto entre ellos no era nuevo.
Según esos testigos, "el hecho se produjo a raíz de un enfrentamiento armado entre miembros de dos familias, siendo una de estas de apellido Riquelme quienes residían en Bielsa 6049, y Ferriol (medio hermano de los Piedrabuena)". En ese contexto, agregaron que "los Riquelme siempre tienen problemas con todo el mundo y los resuelven a los tiros".
Entre las testimoniales más estremecedoras, una mujer relató en la Justicia que desde adentro de su casa empezó a escuchar tiros. "Salí para ver dónde estaba mi hijo, que siempre sabe estar en la puerta de mi casa con los hijos de Mercedes. Empecé a llamarlo por el nombre, y mi hijo me gritó de adentro de mi casa porque estaba en la pieza y yo no me había dado cuenta. En eso que estaba en la vereda la veo a Mercedes que venía caminando y le grité que venga a casa, que se apure, que corra, y ella me miró sonriente, cuando siento dos tiros y veo a Mercedes que gira y se cae sobre la puerta de la casa lindera a la mía".
Otro testigo de la balacera vio a David Ferriol con sus dos hermanos, quienes "empezaron a tirar desde la esquina contra Mauro Riquelme, Daniel Riquelme y Guadaña, que es hermano de Mauro; y estos le respondieron y se tirotearon todos. Yo me metí a la casa de un vecino y cuando pararon los tiros salí y vi que David Ferriol se estaba yendo por Garzón para el lado de Gorriti y Daniel Riquelme siguió tirando tiros y ahí fue cuando le pegó a Mercedes".
Con esas declaraciones, la Fiscalía atribuyó a los acusados Ferriol y Piedrabuena "haber realizado disparos de armas de fuego en contra de los llamados Mauro Riquelme, Daniel Riquelme y Matías Riquelme quienes se encontraban en la puerta de su casa de Bielsa 6049, con la intención y propósito de dar muerte". Al mismo tiempo, acusó a Matías Riquelme haber realizado disparos de armas de fuego contra los llamados David Ferriol, Ramón Piedrabuena y Jonatan Piedrabuena, quienes se encontraban en la esquina de Garzón y Bielsa, con el fin de darles muerte".
Con esto, ahora la familia de Mercedes y el barrio Ludueña, que realizó varias marchas en el pedido de justicia por la muerte de la cocinera del comedor infantil, esperan un fallo "ejemplificador" para el señalado como homicida. Daniel Riquelme estuvo prófugo veinte meses hasta que fue capturado en la ciudad de Santa Fe y desde entonces permanece detenido, hace poco más de un año.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux