CIUDAD › LIFSCHITZ EXPUSO ANTE LOS GREMIOS LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE LO QUE SERá SU POLíTICA CONTRA LA INSEGURIDAD
Una Junta especial, reformas al ministerio
y acuerdo parlamentario para designar al
jefe de policía. Los sindicatos, conformes.
› Por Claudio Socolsky
El gobernador electo, Miguel Lifschitz, presentó ayer ante representantes de 60 gremios locales y de la región, su plan en materia de seguridad. El mismo consta de siete puntos entre los que se destacan la creación de una Junta Provincial de Seguridad, integrada por los tres poderes del Estado, el envío a la Legislatura para que se acuerde la designación del jefe de la policía, un rediseño del Ministerio de Seguridad, la coordinación con las fuerzas federales, la creación de fiscalías especializadas, y reforzar los trabajos en inclusión social. "Fue una muy buena reunión, muy numerosa, hacía muchos años que no había tantas organizaciones gremiales juntas, que en este caso se convocaron por un tema que nos preocupa a todos, de alguna manera estrené mi plan de seguridad con ellos", indicó Lifschitz al término del encuentro realizado en la sede del Partido Socialista, en Córdoba al 2200.
El gobernador electo sentó a su lado al actual secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías, quien suena como posible Ministro de Gobierno, toda una señal hacia las organizaciones gremiales pero también al resto de la sociedad quien aguarda con cierta expectativa que el ex intendente anuncie a los integrantes de su gabinete. "Estamos terminando de armar el equipo, prácticamente tenemos gran parte de las definiciones tomadas, faltan detalles que estamos conversando todavía con la UCR, estimo que en pocos días vamos a dar a conocer nuestro gabinete, que seguramente Pablo va a estar integrando".
Por otra parte, el ex intendente dijo pretender coordinar con el próximo presidente de la Nación que las fuerzas federales permanezcan en la provincia, pero "no a partir de un acuerdo coyuntural de corto plazo, si no para trabajar en conjunto los próximos cuatro años".
Los gremios también se retiraron conformes del encuentro. Juan Nucci, secretario General de los Trabajadores Judiciales, fue uno de los voceros de la intersindical de gremios rosarinos y la región que fueron a escuchar el plan de seguridad de Lifschitz. "Nos vamos satisfechos, en primer lugar, por la instancia en sí misma, que el gobernador electo haya tomado al movimiento obrero para esta interlocución que veníamos solicitando", señaló Nucci. "Se habló mucho de articulación de poderes, de la prevención de adicciones, que por lo general no se lo vincula con el narcotráfico, aunque por supuesto si es positivo se verá durante el desarrollo", agregó.
El dirigente gremial rescató "la visión autocrítica, la de consultar a expertos", del gobernador electo, aunque remarcó que "los resultados no están garantizados". También subrayó que los gremios, quienes habían solicitado la reunión con Lifschitz, "no somos responsables ni expertos en seguridad, podemos describir lo que padece cada sector. Hoy (por ayer) fuimos un vehículo, primero de nuestros trabajadores, y después pasó a ser una interpelación de toda la sociedad. Lo que se planteó desde un inicio, lo que eclosiona con el gravísimo problema que padecen nuestros compañeros de taxis, hoy tiene por lo menos una respuesta, que es la que faltaba, de quien va a gobernar nuestra provincia los próximos cuatro años, con el oxígeno que tiene para poder esbozar un programa".
De estreno. "Simplemente contamos las líneas fundamentales de lo que va a ser nuestro trabajo en materia de seguridad, y quedamos comprometidos es darle continuidad a estas reuniones para que las organizaciones gremiales sean actores importantes", dijo Lifschitz al término del encuentro, en el que adelantó su programa de seguridad.
"Básicamente estamos hablando de construir una política de Estado a partir de una junta provincial de seguridad donde van a estar los tres poderes, el judicial, el legislativo y el gobierno, de articular con el gobierno nacional y los gobiernos locales una sola estrategia de seguridad, que no sea coyuntural, si no que sea para los próximos cuatro años, y obviamente cuando esté definido el nuevo presidente de la Nación lo vamos a ir a plantear", apuntó.
"Queremos que las fuerzas federales permanezcan de manera sostenida en la provincia y con un plan articulado de trabajo conjunto con las fuerzas policiales. Tenemos que avanzar en la justicia federal para tener más presencia en la provincia, más juzgados, más fiscalías, especializadas sobretodo en narcotráfico porque es una competencia federal, agregó.
Según Lifschitz, "hay que avanzar con un rediseño del Ministerio de Seguridad y de la tarea policial, hemos planteado un esquema con mucha profesionalidad, con muchos especialistas y expertos que nos acompañen, también con una conducción política del ministerio, pero con una fuerza policial que tiene que recuperar la disciplina, la verticalidad, la operatividad. Queremos priorizar la tarea preventiva de la policía en el territorio, a partir no solo de la policía comunitaria sino también de un nuevo rol de las comisarías existentes".
Además, el ex intendente planteó: "Tenemos que trabajar más sobre la justicia penal para lograr más efectividad y terminar con la impunidad, para asegurar que quienes cometen delitos permanecen presos y son castigados como corresponde. Trabajar mucho en la inclusión social, especialmente de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de los programas, y finalmente el tema de la participación de la comunidad organizada, estoy convencido que no hay éxito en una lucha contra la violencia, como lo hemos visto en otras partes del mundo, si no hay una participación activa de las organizaciones sociales, de trabajadores, de empresarios, la comunidad educativa, las iglesias, a todos ellos los vamos a convocar para que sean parte de este proyecto".
También prometió "mayor presencia policial en las calles", a partir del pedido realizado por el gremio de taxistas, que envió representantes a la reunión, algo que fue bien visto desde el entorno del gobernador electo. "Es unos de los primeros objetivos que vamos a tratar de cumplir", dijo Lifschitz, quien adelantó futuras reestructuraciones en la policía, "avanzando sobre lo que se ha hecho sin volver atrás de ninguna manera porque han sido cambios positivos, pero cada etapa necesita ajustes, un nuevo enfoque, que es lo que pretendemos darle a las fuerzas nuevas que se han conformado, necesitamos integrarlas en un proyecto común"
Para el gobernador electo, que por segundo año consecutivo el presupuesto para seguridad sea el más importante después de educación, es inédito. "Por eso entiendo que no es un problema de recursos si no de una utilización más eficiente, tanto materiales como humanos. También vamos a motorizar la implementación de la policía judicial, hay una ley que la crea, así que vamos a apoyar toda la tarea del fiscal general, Julio De Olazábal, para que el año próximo la tengamos en funcionamiento. Pero el gran desafío que tengo es que tener la justicia penal en Santa Fe funcionando a pleno, con todos los fiscales que se requieran y con todos los recursos que cada fiscal debe tener para hacer bien su tarea", señaló.
Sobra la designación del jefe de la policía provincial, Lifschitz aseguró: "Lo vamos a proponer, después de terminar de hacer el análisis minucioso que estamos haciendo, pero con una innovación respecto a más de cien años de historia de la policía en Santa Fe, que en vez de que sea designado directamente por el gobernador, lo vamos a poner en consideración de la Legislatura para que puedan hacer las observaciones y los cuestionamientos que crean que correspondan, para poder tener un jefe de policía que tenga un respaldo amplio del arco político, eso le va a dar la autoridad, no solamente formal, si no la autoridad moral para conducir este proceso de la policía".
Fue una transición larga, ¿esto le ocasionó varios inconvenientes al interior del Frente Progresista a la hora de adelantar definiciones sobre su futuro gabinete y en particular respecto a quién será el Ministro de Seguridad?, preguntó Rosario/12.
No hacia adentro del Frente, pero es cierto que fue una transición larga porque los calendarios electorales quedaron planteados de esa manera, y eso particularmente en el tema policial genera ruidos, movimientos, especulaciones, tal vez en otros ámbitos no pasa nada. Pero yo quiero llevarles también tranquilidad a los policías, nosotros venimos a jerarquizar la tarea policial, se los dije aquí a los trabajadores, hay malos policías y también muy buenos, no podemos generalizar porque si no nos quedamos sin la única herramienta que tenemos para combatir el delito.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux