CIUDAD › "AMOR Sí, MACRI NO", CONVOCATORIA PARA PONER "UN LíMITE" A LA "ULTRADERECHA"
Con el mismo lema que la convocatoria de ayer en Parque Centenario de Buenos Aires, hoy a las 17, en el Parque de España, se hará un acto plural, que aglutina a "artistas, tortas, travas, trans, desmarcadxs, tortas, putos, gordxs".
› Por Sonia Tessa
"Amor sí, Macri no" es la consigna de la movilización que se realizará hoy, a las 17, en el Parque de España (Sarmiento y el río Paraná). "Invitamos a participar a todxs los que NO queremos que nos gobierne este señor. Nosotrxs, lxs artistas, las putas, las travas, lxs trans, lxs artesanxs, lxs desmarcadxs, las tortas, los putos, lxs gordxs, lxs trolxs, lxs jóvenes, lxs viejos, lxs castxs, nosotrxs que avanzamos con AMOR", dice el texto de la convocatoria que se puso en marcha por las redes sociales el lunes mismo, tras el resultado de las elecciones nacionales y que replica la convocatoria multitudinaria que se realizó ayer a la tarde en el Parque Centenario de Buenos Aires. "Porque el amor es lo que podemos tejer en conjunto. Ahora resistimos a la ultraderecha, será una advertencia también para lo que vendrá. Porque hacer política desde los afectos es buscar cobijo cuando alrededor sólo hay intemperie. Amor es resistencia en acción. Resistencia es amor en acción. Porque la Patria se construye luchando y con AMOR", dicen desde la organización. Con la centralidad que tienen las redes sociales hoy, lo primero fue la comunidad "Macri no" en Facebook, el mismo lunes a la noche. Al día siguiente, vieron la convocatoria de Buenos Aires, y se comunicaron para usar la misma consigna. "Nos juntamos el lunes a la noche y empezamos a pensar cosas para activar, ahí escribimos el texto que tiene una mirada amplia, no está convocado desde ninguna agrupación sino que busca trascender", explicó Nuria Clérici, una de las impulsoras de la movilización.
En la página, puede leerse: "Estimados, queremos recoger uno de los guantes del 'qué podemos hacer' para evitar que nuestra Patria caiga bajo otra noche neoliberal, esta vez de la mano del Macrismo. Podemos tener muchas diferencias, miradas divergentes sobre cuestiones de nuestra historia, de la coyuntura del país, pero acá hay que instalar un límite. Si no nos une el amor, que nos una el espanto", comienza el texto escrito por estudiantes de psicología con la intención de convocar a muchos sectores que verían sus derechos en juego -o por lo menos, encontrarían un territorio hostil para avanzar en ellos- si gana Cambiemos, de Mauricio Macri, que quedó a sólo 2,5 puntos por debajo del candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli en la primera vuelta. "No hablamos de los logros del kirchnerismo, sino de los derechos adquiridos", apuntó Clérici.
Para quienes realizan la convocatoria en Rosario, resultó "urgente romper ese círculo de protección mediática del Pro, para ello es responsabilidad de todos convertirnos en comunicadores en los territorios, en las redes sociales, amplificando lo que han sido las políticas del Macrismo en la ciudad de la C.A.B.A., pero también mostrando lo que prometen, lo que representan y lo que pretenden instaurar". En la página MacriNo hay una convocatoria clara: "Comunicate con nosotros, sumá, viralizá... Tenemos 25 días para evitar el desastre". Aseguran, que la convocatoria va más allá de cualquier agrupación partidaria sino que apuntan a reunirse "en beneficio de la Patria, hasta el día 23 de Noviembre bajo el signo de #MacriNo!". Por eso, necesitan de "todos y todas, diseñadores, gente que tire ideas, manos para repartir, bocas para hablar, cuerpos que defiendan las ideas quedándose hablando más tiempo en la carnicería, la verdulería, con el compañero de trabajo o con el chofer del colectivo".
En Buenos Aires, el documento de apertura planteó ayer: "Nosotros y nosotras, artistas, trabajadores, artesanas, estudiantes, varones, lesbianas, travas, putos, jóvenes, viejas, cuentapropistas, docentes, viejos, trans, mujeres, migrantes, cooperativistas, putas, planeros, amas de casa, músicos, científicas, investigadores, desocupadas y desocupados, feministas, antiespecistas, antipatriarcales, intelectuales, todas las que lloramos por el travesticidio de Diana Sacayán, las y los que nos morimos de rabia con la muerte de Angel Verón, quienes denunciamos y nos dolemos con el cianuro volcado en el río Jáchal. Nosotros y nosotras que votamos el domingo de muchas maneras distintas pero alumbramos el lunes con el desconcierto de ver a la ultraderecha haciendo sus pasitos de baile como si se nos rieran en la cara. Nosotros y nosotras que nos sentimos frágiles frente a ese avance y nos hacemos fuertes unos a otras y unas a otros cada vez que decidimos no rendirnos, cada vez que nos reconocemos, cada vez que nos abrazamos, cada vez que ponemos en común nuestras vulnerabilidades porque esa es nuestra potencia. Nosotros y nosotras sabemos lo que no queremos: No queremos que la lógica de mercado gobierne el destino del país y nuestras vida".
Ese amplio espectro ya tiene -con la labilidad que supone el "asistiré" de las redes sociales- 2800 promesas de asistencia en el Parque de España pero, a juzgar por la convocatoria de ayer en Buenos Aires, serán muchísimos cuerpos más los que se reúnan a plantear que el amor diverso, las subjetividades plurales, los cuerpos disidentes, las personas que están por afuera de los mandatos hegemónicos tienen claro que, incluso para escenario de futuras peleas por los derechos, no es lo mismo quién gobierne.
Desde Rosario, la página MacriNo plantea: "Tenemos que ser muchos, comprometernos cada uno en lograr persuadir 10 ciudadanos de aquí al 22. Si pueden ser 10.000 mejor. Pero si sumamos los esfuerzos, todo vale para impedir que el Futuro se convierta en el pasado doblegándonos con el desempleo, el ajuste, la devaluación y la desesperanza de 40 millones de Argentinxs".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux