CIUDAD › LA CANDIDATURA DE SCIOLI SUMó DOS APOYOS DESDE LA IZQUIERDA
Ciudad Futura definió su postura en una asamblea de donde surgió la campaña #NoMacriNo. "El pueblo tiene que advertir que no es lo mismo Scioli que Macri, ni siquiera hay que votar en blanco", planteó Majo Gerez, dirigente de Patria Grande.
La candidatura de Daniel Scioli en el ballottage del domingo 22 sumó dos definiciones de apoyo desde espacios políticos de izquierda que esgrimen como principal argumento el reconocimiento de que el proyecto del Frente para la Victoria no es el mismo que el encarnado por el frente Cambiemos, que postula a Mauricio Macri. Uno de ellos es el frente Ciudad Futura, que este año accedió por primera vez al Concejo Municipal con 90 mil votos que le permitieron sentar desde diciembre a tres ediles. El otro es el partido Patria Grande, que también definió posición para votar en contra de lo que concibe como "la nueva derecha que representa un retroceso al neoliberalismo". Ambas fuerzas instruyeron a sus militantes a salir a la calle a explicar a la ciudadanía lo que significa un posible gobierno de Cambiemos.
Ciudad Futura definió su postura en una asamblea realizada el sábado, de donde surgió la campaña #NoMacriNo que empezaron a militar. El concejal electo Juan Monteverde explicó que su objetivo es "salir a militar entendiendo que Macri sería un retroceso".
"Scioli no es nuestro candidato, por algo construimos algo distinto, pero entendemos que no es todo lo mismo y el 22 hay mucho en juego. Llamamos a votar a Scioli y salimos a discutir con la gente común que no sabe qué hacer, por eso creo que estar en la calle permitirá un lindo debate acerca de lo que pasó, lo que se hizo y lo que no", proclamó.
El joven dirigente que fundó la agrupación Giros y abrió un espacio en la escena política local desde el llamado "tambo de la Resistencia" en Nuevo Alberdi, contempló hasta los electores anti K y se propuso persuadirlos. "No está en juego kirchnerismo vs antikirchnerismo. Es mucho más decisivo, así que aquellos que iban a votar en blanco voten a Scioli y aquellos que jamás en la vida van a votar a un candidato del FpV, e iban a votar a Macri, que por lo menos voten en blanco, porque acá todo suma para evitar este retroceso", expuso.
"Macri, aunque pretenda ocultarlo, es la economía de un país para pocos, un fuerte retroceso cultural y político en Argentina, y la punta de lanza para un proceso regresivo en toda Latinoamérica. Si algo se construyó en estos años es la autonomía de la política respecto de las corporaciones económicas", expresó.
Monteverde cuestionó incluso la posición prescindente del Partido Socialistsa. "Que llame a votar en blanco es irresponsable y cómodo. No es estar a la altura de lo que está en juego. Hay gente que no sabe qué hacer en este momento, y las fuerzas políticas tenemos esa misión pedagógica", concluyó.
"No estamos alineados al kirchnerismo y por cierto el candidato del Frente para la Victoria no nos contiene, creemos que hay un giro a la derecha en cualquier caso, pero no es lo mismo uno que otro. Viene un ajuste inevitable, pero con un gobierno del PRO será más agresivo porque encarna el neoliberalismo fogoneado por la derecha rancia que siempre llegó al poder vía golpes de Estado y que ahora celebra la chance de Macri. No nos da lo mismo, y el pueblo tiene que advertir que no es lo mismo Scioli que Macri. Ni siquiera hay que votar en blanco", planteó a Rosario/12 Majo Gerez, dirigente de Patria Grande en Rosario y de la CTA.
Esta fuerza integró en las elecciones locales el Frente Social y Popular, cuyo primer diputado electo, Carlos Del Frade, adelantó la semana pasada su apoyo a Scioli. En un extenso comunicado presidido por la consigna "No da lo mismo", el espacio que en la general apoyó la candidatura de Nicolás Del Caño (FIT), argumentó por qué no votar en blanco. "No nos da lo mismo la llegada al gobierno de un partido de laboratorio nutrido con lo más conservador de la política nacional, de clara orientación neoliberal. No nos da lo mismo un gobierno que pretende pagarle a los fondos buitres en sus propios términos, que anuncia explícitamente que pretende devaluar, reducir los impuestos a las grandes riquezas, sacar las retenciones y reducir el gasto público. No nos da lo mismo un gobierno que, diga lo que diga en medio de la campaña electoral, durante años votó en el Congreso de la Nación contra los principales avances de los últimos años.
Gerez, en tanto militante por los derechos de la mujer y la identidad de género, recordó que el PRO en el Congreso negó apoyo a leyes clave como la del matrimonio igualitario, el de la fertilización asistida y la identidad de género. "Hay que salir a visibilizar lo que sería un gobierno de Macri, llamar a los votantes de la izquierda a que entiendan que es erróneo votar en blanco, la situación no es así de lineal, ni tampoco es cómodo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux