CIUDAD › FUERON A TRIBUNALES POR JUSTICIA PARA MERCEDES DELGADO
A casi dos años del homicidio de la militante social de barrio Ludueña, Mercedes Delgado, su familia se esperanza con que antes de fin de año se dicte sentencia contra Daniel Riquelme, para quien esperan una pena de "muchos años". En diciembre, cuando se cumplan 35 meses del crimen de la cocinera del comedor San Cayetano, habrá una vigilia en Tribunales, "a la espera de encontrar justicia", adelantó Juan Ponce, hijo de "Mecha". El joven indicó que la semana pasada se reunió con el juez Juan José Mascali, y dijo que sus abogados querellantes ya tienen el expediente para pedir pena. En las escalinatas de Tribunales hicieron un acto alusivo a la lucha "necesaria" para encontrar respuestas. La condena de tres jóvenes, que participaron del tiroteo que terminó con la vida de Mercedes, llevó tranquilidad.
Una mujer vestida como la figura que representa a la Justicia, con una balanza en la mano izquierda, bajó hasta la calle con los ojos vendados. Allí comenzaron a rondarla los manifestantes con carteles que expresaban "organización, igualdad, poder popular, construcción". Finalmente, la Justicia se quitó el pañuelo de los ojos y representó que la visión de esas palabras es lo que genera un equilibrio en su balanza. "Pase lo que pase vamos a estar acá, para que la Justicia tome conciencia de las decisiones que tiene que tomar", instó Juan, quien militó desde el primer momento la causa de su madre, junto a su esposa Gisela, y el resto de la familia que los acompaña a cada paso.
Una de las cuestiones que esperanzó a los familiares de Mercedes fue la reunión que tuvieron la semana pasada con el juez Mascali, quien estimó que entre diciembre y los primeros días de febrero próximo saldría el fallo.
También sumó esperanzas la condena a tres jóvenes que participaron del tiroteo previo al brutal crimen de la militante social, la tarde del 8 de enero de 2013. Para el juez, los acusados intentaron matarse entre ellos, hasta que Daniel Riquelme dio en el blanco equivocado y terminó con la vida de la cocinera del centro comunitario San Cayetano.
"No nos vamos a conformar con una pena de ocho años de prisión. Queremos que el acusado esté preso muchos años, y no verlo en el barrio dentro de poco tiempo", dijo Juan.
En la resolución, de la semana pasada, el magistrado condenó a David Ferriol, a 6 años de prisión, por el delito de tentativa de homicidio agravada por el uso de arma de fuego; a Matías Riquelme (hijo del señalado homicida), a la pena de 7 años, por el mismo delito que el anterior, aunque se le agrega la participación de su hermano menor; y a Ramón Antonio Piedrabuena, a la pena de 5 años y 4 meses, por el delito de tentativa de homicidio. En el mismo juzgado se resolverá la suerte del mayor de los imputados, quien está acusado de balear a la mujer de 50 años por la espalda, cuando ésta salió a buscar a su hijo de 16 años, con la intención de ponerlo a salvo de los disparos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux