CIUDAD › MALESTAR EN UN SECTOR DEL RADICALISMO POR COMPOSICIóN DEL GABINETE DE FEIN
La pretensión del grupo radical Universidad era conducir las secretarías de Promoción Social y Cultura por lo que causó cierto enojo los nombres elegidos por la intendenta para acompañarla en su próxima gestión. Las negociaciones siguen abiertas.
Después de que trascendieran ayer los nombres que podrían integrar el gabinete que acompañará a la intendenta Mónica Fein en su segundo mandato al frente del Palacio de los Leones, hubo malestar en un sector del radicalismo que mantiene cierta expectativa por conducir algunas de las secretarías que aún quedan por definir. Como adelantó Rosario/12 en su edición de ayer, las que deben cerrarse dependen de los acuerdos con los sectores del radicalismo, especialmente con aquel cuya referente es la concejala María Eugenia Schmuck, quien junto a Pablo Javkin pidieron pista para cogobernar tras la interna del Frente Progresista, y meses más tarde cuando le pusieron el hombro a la campaña que terminó con la reelección de Fein. Mientras que Javkin ya fue confirmado hace un par de meses como futuro secretario general, el radicalismo no consigue todavía imponer los nombres que pretende en la nueva gestión.
La dilación en las negociaciones para definir los lugares que ocuparán en el futuro gabinete de la intendenta Fein, sumado a los nombres que ayer circularon en los medios, generó molestias en un sector del radicalismo. Aunque, conscientes de todo lo que está en juego, nadie se anima a cerrar las puertas y hubo un previsible llamado a silencio. La estrategia parece clara, no quieren más filtraciones hasta que la intendenta realice los anuncios, algo que probablmente suceda después del ballotage del próximo 22 de noviembre.
El denominado Grupo Universidad de la UNR ya tenía los nombres para ocupar un par de secretarías, además de postular a Schmuck a la presidencia del Concejo. Lo cierto es que hasta ayer, luego de una nueva reunión, hubo un nuevo ofrecimiento para que conduzcan la secretaría de Producción. Un premio menor, teniendo en cuenta la expectativa que tiene este sector del radicalismo por cogobernar y tomar decisiones en los próximos cuatro años. La pretensión era conducir las secretarías de Promoción Social y Cultura, mientras que el MAR, el otro sector radical, apuntaba a las de Control y Promoción Social.
Pese a que ayer no se llegó a un acuerdo, la idea es la de continuar conversando en los próximos días. "Nadie quiere hacer locuras, pero no en las condiciones en las que tradicionalmente se plantearon estos acuerdos. El planteo político de fondo de que hay que completar la foto que ganó las elecciones no varía para nosotros, sería defraudar a los que nos votaron", resumió a este diario un dirigente radical que suele participar de las reuniones que procuran definir los cargos.
Como tampoco existió la posibilidad de contar con una desmentida oficial, además de los ya confirmados por la intendenta Fein, Gustavo Leone en Gobierno, y Pablo Javkin en la Secretaría General, los nombres apuntados son los de Santiago Asegurado (Hacienda), Guillermo Ríos (Cultura), Laura Capilla (Promoción Social), Pablo Abalos (Planeamiento) y Mónica Borgatello (Servicios Públicos). Mientras que los que continúan son Leonardo Caruana (Salud), Susana Nader (Obras Públicas), Héctor de Benedictis (Turismo) y Pablo Seghezzo (Control).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux