CIUDAD › LA POLEMICA POR COPARTICIPACION
Jorge Obeid regresó de su viaje a Rusia con un tono conciliador. Evitó confrontar con el intendente Miguel Lifschitz por los fondos coparticipables y aseguró que no retaceará la asistencia financiera a Rosario. "La provincia distribuye los recursos como lo establece la ley. Pero además de eso, nunca hemos dejado de ayudar a ningún municipio, sea grande o pequeño, opositor u oficialista, y así seguiremos haciéndolo", dijo. Un gesto amistoso con Lifschitz, quien ayer repitió que antes de llevar las demandas a la justicia como lo chicaneó la vicegobernadora María Eugenia Bielsa buscará el diálogo y un acercamiento con Obeid que "no tiene el pensamiento tecnocrático del ministro (de Hacienda, Walter) Agosto, ni incurre en la politiquería barata'" que el intendente le endilgó a la vice, aunque sin nombrarla.
El gobernador pareció poner punto final a la pelea por la coparticipación que detonó la semana pasada cuando Agosto se jactó de haber aumentado un 185 por ciento la coparticipación girada a municipios y comunas por la provincia. Un anuncio que provocó la reacción de Lifschitz que dejó al ministro como un "mentiroso" y hasta lo acusó de "saquear" a los municipios.
Bielsa encabezó entonces la contraofensiva oficial y le restó seriedad a las denuncias de Lifsthiz, que según ella se manejó con "datos erróneos" de un informe de la Fundación Apertura que el ministro Agosto consideró "tendencioso". "A la gente hay que informarla con hechos y datos objetivos", dijo la vicegobernadora.
Ayer, Obeid evitó involucrarse en el contrapunto y asumió un rol componedor. "La provincia está distribuyendo los recursos tal cual lo establece la ley. Pero además de eso, nunca hemos dejado de ayudar a ningún municipio, sea grande o pequeño, opositor u oficialista, y así seguiremos haciéndolo", dijo el mandatario.
Sin embargo, aclaró que las modificaciones en el reparto de fondos a los municipios obedecen a las leyes vigentes, como la de Financiamiento Educativo. "No quiero hacer de esto un debate. Soy respetuoso de los municipios, tengo muy buena relación con todos, incluidos los de Rosario y Santa Fe. Toda vez que hemos tenido que ayudarlos lo hicimos, no solamente con recursos coparticipables sino también con obras en cada ciudad", se justificó.
Lifschitz apostó también al oficio político de Obeid, que no tiene "un pensamiento tecnocrático ni incurre en la politiquería barata", dijo por Radio Dos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux