Mar 29.12.2015
rosario

CIUDAD › PICO DE DEMANDA ELéCTRICA Y PROTESTA POR CORTES DE ENERGíA

Clásicos de la ola de calor

Sobre todo de baja tensión, los cortes de luz en algunas zonas, como Buenos Aires y Seguí, provocaron protestas de vecinos. Además, el 30 por ciento de los niños atendidos en el hospital Vilela fueron afecciones por las altas temperaturas.

La ola de calor que afecta a la zona central del país, y que según los pronósticos continuará al menos hasta el próximo jueves, produjo ayer un consumo de energía en el territorio provincial que estuvo muy cerca del récord. Según informaron desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se necesitaron 2136 megavatios para atender la alta demanda. Como sucede cada vez que los clientes intentan mitigar los efectos del calor, la EPE recomendó un uso de la energía racional, enfatizando que se ponga el aire acondicionado a 24 grados y la utilización de lámparas bajo consumo. En algunas zonas de la ciudad hubo cortes y la gente salió a la calle a protestar, como los vecinos de Buenos Aires y Seguí que estuvieron sin luz desde el domingo por la noche porque en una cámara de electricidad subterránea se quemó un fusible debido a una filtración de agua. A causa de las altas temperaturas, el 30 por ciento de las consultas en el Hospital de Niños Víctor J Vilela durante el fin de semana fue por cuadros de golpes de calor y gastroenterocolitis.

Ayer, a las 14.15, el consumo energético en Santa Fe fue de 2136 megavatios, muy cerca de los 2156 demandados el pasado 27 de enero, cifra récord para el año que finaliza. La demanda de energía ya había alcanzado un pico importante durante la noche del domingo. Según explicó a Rosario/12 la vocera de la EPE, Diana Antruejo, a las 23.30 la demanda de potencia alcanzó en el territorio provincial los 1914 megavatios, "un consumo importante por la hora, ya que para cualquier empresa distribuidora la curva se produce a las 19.30 y hasta las 22".

El calor no aflojó en ningún momento. Pasado el mediodía, la sensación térmica en la ciudad superó los 39 grados. A pesar de los pronósticos que anuncian altas temperaturas, al menos hasta el jueves, desde la EPE consideraron que el abastecimiento de energía está asociado a muchas situaciones con las condiciones climáticas, y en verano los niveles de la alta demanda exigen de toda la infraestructura, tanto para las generadoras, como para los transportistas y las distribuidoras. "Están al máximo, por eso siempre se apela a un uso consciente porque se necesite que la gente se climatice y no se refrigere", planteó Antruejo.

De todos modos, la vocera de la empresa aseguró que "por estar como estamos en estos momentos, el panorama es alentador en cuanto hay problemas en baja tensión, en media sólo hubo que hacer maniobras en un sector". Los mayores inconvenientes en baja se dieron en la zona de Buenos Aires y Seguí, que estuvieron sin energía desde la noche del domingo. Ayer por la mañana, los vecinos decidieron cortar el tránsito para visibilizar el reclamo. El servicio fue reestablecido a media mañana pero volvió a interrumpirse al mediodía para cambiar dos cables subterráneos de media tensión. El inconveniente fue subsanado a las 18.

"Fue la conjunción de un montón de inconvenientes que tuvo la gente, relacionados con residuos cloacales que afectan a la subestación", explicó Antruejo. "La empresa ya tiene la solución para eso. Hay una cabina de la EPE que todavía no está habilitada porque hay que hacer varias pruebas de cables, pero está en un sector donde no están cerca las cañerías cloacales que puedan afectarla", agregó.

Ante el pico de la demanda, la vocera de la EPE reiteró las recomendaciones a los clientes, en particular el uso del aire acondicionado a 24 grados y la utilización de lámparas de bajo consumo en la mayor cantidad de ambientes posibles. "Son hábitos que hay que incorporarlos, mentalizarlos. Si estuviéramos en Noruega, donde tienen muy claro el tema del uso eficiente de la energía, no estaríamos hablando de esto", comparó Antruejo.

Grupos vulnerables. En declaraciones a LT8, la jefa de guardia del Hospital Víctor J Vilela, Silvia Giorgi, señaló ayer que el 30 por ciento de los chicos atendidos durante el fin de semana fueron por cuadros de golpes de calor y gastroenterocolitis. "Los chicos al igual que los ancianos se encuentran entre los grupos más vulnerables, sobre todo los menores de un año. El número de consultas se mantiene en 250 por día, hay más de un 30 por ciento de cuadros gastrointestinales. Son cuadros esperables por los golpes de calor, un poco altas las estadísticas", precisó Giorgi, quien insistió "en los cuidados que hay que tener por las altas temperaturas para prevenir el golpe de calor, y también en la refrigeración de los alimentos".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux