CIUDAD › "EMA PIMPI" FIRMó EL JUICIO ABREVIADO POR EL ATENTADO CONTRA BONFATTI
El acusado de la balacera en la casa del
ex gobernador podrá recuperar pronto la
libertad. El trámite debe ser homologado.
Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval firmó un juicio abreviado, luego de que el ex gobernador Antonio Bonfatti desistiera de acusarlo por el atentado que sufrió el entonces mandatario en su vivienda, en octubre de 2013. Si bien aún el acuerdo debe ser homologado por un juez de Sentencia, el dato fue confirmado a este diario sobre una condena de tres años y medio de prisión efectiva; de los cuales el imputado lleva cumplidos más de dos años, el último en prisión domiciliaria. De todos modos, el acto se formalizará cuando esté avalado por un magistrado. Por otro carril avanza el juicio contra el policía Pablo Espíndola, preso y acusado de encubrimiento agravado, porque una de las armas usadas para el atentado fue encontrada en su poder.
En noviembre pasado, el abogado de Bonfatti, Héctor Superti, anunció que no avanzarán contra "Ema Pimpi" Sandoval por no tener elementos en su contra, lo que debilitó la acusación de la fiscalía, que debía llegar a juicio sola. Así, el pasado 23 de diciembre, el fiscal Enrique Paz llegó a un acuerdo con el abogado Marcos Cella, sobre la pena del juicio abreviado que debe ser ratificado. Se lo acusa de los delitos de "daños, amenazas agravadas por anonimato y uso de arma de fuego, y abuso de armas".
"Ema Pimpi" fue acusado como autor material del ataque a balazos contra la casa de Darragueira y Gallo, en barrio Alberdi, donde el exgobernador se encontraba con su esposa y una empleada.
La causa estuvo el último año en manos de la jueza Alejandra Rodenas, quien procesó a "Ema Pimpi" por haber integrado el grupo de personas que, en dos motos y un auto efectuaron los disparos con armas calibre 9 y 11.25 milímetros.
La hipótesis de la fiscalía siempre estuvo relacionada con un intento de sacar al entonces jefe de la comisaría 10ª, Roland Cuñé, para poder avanzar con delitos vinculados al narcotráfico en la zona. En su momento, el gobernador dijo que el hecho tenía que ver con la lucha que llevaba adelante su gestión contra el negocio ilegal.
Hace dos semanas, Cella presentó una denuncia en la Unidad Fiscal de Violencia y Corrupción Policial por un "procedimiento irregular, arbitrario y abusivo" en la casa de "Ema Pimpi". El personal del Comando Radioeléctrico que realizó el procedimiento el fin de semana anterior a la Navidad, argumentó que vieron a Sandoval "corriendo con un handy en una mano y un arma en la otra". Cella negó esa versión y presentó un video a la Justicia en el que "se ve que Sandoval se está bañando y entran a buscarlo en medio de gritos e insultos; y lo terminaron baleando con perdigones", dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux