Mié 30.12.2015
rosario

CIUDAD › AUTOPSIA DEL VENDEDOR AMBULANTE QUE FUE DETENIDO

La familia se presentó a querellar

Al tiempo que comenzó la autopsia para determinar las causas de la muerte de Roberto Martelón, el vendedor ambulante que falleció días atrás luego de haber sido detenido en la comisaría 15, el Servicio Público de la Defensa pidió que la familia sea admitida como querellante. La víctima fue internada en coma en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, a mediados de diciembre, tras haber pasado la noche en la seccional. El viernes 25 a la noche perdió la vida, a los 53 años.

El 16 de diciembre pasado, el vendedor ambulante fue trasladado por personal de la Policía de Acción Táctica (PAT) en supuesto estado de ebriedad a la seccional 15, en Sarmiento y Ameghino. Pero al día siguiente, cuando volvieron a examinarlo en la comisaría lo encontraron totalmente descompensado y con un presunto cuadro de convulsiones. Con él habían estado otros dos internos, que fueron puestos en libertad, ya que el personal no escuchó ni vio una pelea dentro del calabozo.

Martelón fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde los médicos diagnosticaron politraumatismos severos y lo hicieron entrar en coma farmacológico. En la madrugada de Navidad falleció producto de un accidente cerebro vascular.

En el caso intervino el defensor público Gabriel Ganón, quien -junto a Patricia Hidalgo, cuñada de la víctima- presentó la denuncia por el suceso en la Oficina de Corrupción y Violencia Institucional, a cargo de la fiscal Karina Bartocci. Allí se abrió una investigación para saber qué le pasó a Martelón, arrestado por haber orinado en la vía pública. Se mandó secuestrar los libros de guardia de la seccional de Sarmiento al 4300 y se pidieron informes del recorrido de GPS de un patrullero de la Policía de Acción Táctica (PAT) que lo trasladó a la comisaría.

En su momento, la policía acusó a los dos hombres que estaban en el mismo calabozo que el vendedor, pero en declaraciones a la Fiscalía ambos dijeron que Martelón "empezó a temblar y le salía sangre de la boca", alrededor de las 7 de la mañana.

Frente a la falta de respuestas sobre lo que le pasó "Patón", como era conocido, su familia pidió constituirse como querellante de la investigación por el homicidio, que tramita el fiscal Ademar Bianchini, mediante un pronto despacho presentado por el Servicio Público a cargo de Ganón.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux