CIUDAD › EL TAMBO EN EL CONCEJO
El bloque de concejales del partido Ciudad Futura intentará hoy avanzar políticamente para evitar el desalojo del tambo La Resistencia, ubicado en la zona rural de Nuevo Alberdi. Los ediles impulsan el tratamiento sobre tablas de un proyecto para declarar al predio de interés social sujeto a expropiación, para que la Legislatura provincial avance con la expropiación definitiva. Para que la ordenanza pueda debatirse en la sesión de hoy, se requiere de una mayoría especial. Hasta ayer, la iniciativa contaba con la firma de 12 ediles, número insuficiente para aprobarlo. De todos modos, el concejal Juan Monteverde, titular del bloque que impulsa el proyecto, dijo que intentarán llevar el debate al recinto "para que queden claras cuáles son todas las posturas". Para apoyar el reclamo habrá una movilización de agrupaciones políticas y sindicales al Palacio Vasallo.
La justicia dictaminó el desalojo del tambo para el próximo jueves 14 a las 9 y ya no quedan instancias de apelación. Por este motivo, la estrategia del bloque Ciudad Futura fue la de avanzar en una solución política al conflicto, el único que se judicializó, con un proyecto de ordenanza que apunta a la expropiación del predio donde funciona el emprendimiento, unas siete hectáreas, para impedir el desalojo.
Pero la empresa no será fácil porque que se apruebe esta tarde en el recinto necesitan el aval de 21 concejales, y hasta ayer lo habían firmado 12 ediles: Juan Monteverde, Caren Tepp y Pedro Salinas (CF), Fernanda Gigliani (IP), Norma López (FpV), Eduardo Toniolli (PJ). Marina Magnani (Unidos y Organizados), Lorena Giménez (PPS), Carlos Cossia (Peronismo Solidario), María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (Bloque Radical), y Celeste Lepratti (FSyP).
Aunque los números no alcanzarían para aprobarlo, Monteverde señaló que van a plantear en la reunión de Labor Parlamentaria que se habilite el tema por la cuestión de la urgencia del desalojo, estén o no los votos para ganar. "Queremos dar el debate en el recinto para que todos se expresen y para que queden claras las posturas", argumentó el edil.
Desde el PRO, adelantaron ayer que no van a acompañar. "Nuestra posición la hicieron pública nuestros diputados cuando se trató en comisiones en la Legislatura el proyecto de ley de (Oscar) Urruty y (Eduardo) Toniolli, y cuando la causa no estaba tan avanzada como ahora, que hay una resolución de dos Cámaras, del juez de primera instancia, están todas las apelaciones hechas", indicó el concejal Carlos Cardozo. "Esto es un conflicto entre privados, donde respetamos la independencia de los poderes y el fallo de la justicia", agregó.
El interbloque del Frente Progresista, que en este tema está dividido ya que el proyecto sólo contaba con el apoyo de Schmuck y Chale, quienes plantearon la cuestión a sus compañeros de interbloque pero obtuvieron respuesta negativa. Desde el bloque socialista habían dicho que no tenían margen para acompañar porque el conflicto fue definido judicialmente, aunque estaban dispuestos a buscar alternativas para que el emprendimiento siga funcionando en otro lugar, contemplando la cuestión social.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux