CIUDAD › MICHETTI LLEGó A SANTA FE A DAR "SEñALES" A LOS DAMNIFICADOS POR LA INUNDACIóN
Lifschitz agradeció la presencia de la
vicepresidenta, quien estuvo porque es
"importante acompañar a los ciudadanos".
› Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Mauricio Macri mandó ayer a Gabriela Michetti a limar asperezas políticas con Miguel Lifschitz y dar "señales" a miles de damnificados por una catástrofe que combinó crecidas y lluvias extraordinarias que "están ante un gobierno de proximidad y cercanía", según dijo el gobernador. La reunión se realizó en la Casa Gris, donde "compartimos la misma preocupación" porque es "importante acompañar a los ciudadanos", comentó la vicepresidenta. Los dos se mostraron amigables ante la prensa como si el diálogo entre la Nación y Santa Fe fuera el mejor, cuando los propios ministros de Lifschitz no ocultan la otra trama y hasta exhiben enojos por la "falta de asistencia" nacional ante la crisis, la negativa a atenuar el impacto del tarifazo eléctrico y la mora en anunciar ayudas a sectores productivos. La puesta en escena venía bien, hasta que dos preguntas de Rosario/12 revelaron que, así como en Santa Fe el agua llega hasta donde se pierde la vista, en la relación entre la Nación y la provincia hay mar de fondo.
"¿Por qué los diputados nacionales de Cambiemos no votaron en una comisión de la Cámara la emergencia hídrica?", fue la primera pregunta. Michetti dijo que "no tenía información", aunque después el intendente de Santa Fe, José Corral se esforzó en el intento de explicarlo. La segunda: "¿Por qué Macri no concede la audiencia que le pidió Lifschitz para que lo recibiera junto con los gobernadores de Córdoba y Entre Ríos?". "La van a tener", respondió la vice, sin más.
Michetti tenía previsto iniciar la visita vespertina a Santa Fe a la siesta, pero se demoró dos horas. Lifschitz y Corral habían llegado juntos a la Casa de Gobierno, así que la espera alargó la previa después del episodio del viernes pasado, cuando Macri sobrevoló zonas inundadas con el gobernador de Entre Ríos y Corral y excluyó a Lifschitz. Según el intendente, el desencuentro ya fue superado, pero en cercanías del gobernador no dicen lo mismo.
La vice llegó a media tarde, junto al diputado del PRO, Federico Angelini, en medio de una caravana oficial que cerraba con una ambulancia del 103 (el centro de emergencias de la Municipalidad de Santa Fe). En la puerta, la esperaban Lifschitz y Corral.
En la rueda de periodistas, el gobernador recordó su "amistad" de "muchísimos años" con Michetti y que era un "honor recibirla" en Santa Fe, "más en un momento de dificultades como el que atravesamos. Valoramos doble la visita de la vicepresidenta, con quien conversamos sobre la realidad de la provincia y las necesidades más importantes", dijo el mandatario. "Son señales para aquellos que pasan urgencias" que estamos ante un "gobierno de proximidad y cercanía. Gabriela, bienvenida a la provincia".
--Muchas gracias -contestó Michetti. "Compartimos la misma preocupación, es importante acompañar a los ciudadanos, que ellos sepan que si pasamos dificultades, y este será un año de dificultades, vamos a salir adelante, todos juntos". Y explicó que "estaba acá" porque Macri se lo pidió. "La preocupación es grande, si no Mauricio no me hubiera dicho: 'Por favor, te pido que vayas a Santa Fe en mi representación porque yo no puedo por problemas de agenda'. Hay una preocupación central, sobre todo porque la afectación más importante en Santa Fe está en el terreno productivo. No vamos a minimizar a la gente que vive situaciones difíciles y dolorosas. En términos de números, lo más impactante de Santa Fe es cómo se afectó la producción".
--¿Por qué los diputados nacionales de Cambiemos no apoyaron la emergencia hídrica que se debate en la Cámara?
--No tengo información ¿cuándo se votó eso? -preguntó Michetti. El martes, en la comisión de Acción Social y Salud Pública -se le explicó. Entonces, le pidió a Angelini que respondiera por ella, pero lo interrumpió Corral. "Hay varios proyectos en la Cámara de diferentes partidos y había un deseo del Frente para la Victoria que se votara el despacho de ellos. Se van a compatibilizar los diferentes despachos", contestó el intendente. Rosario/12 ya informó que el proyecto es multipartidario, lo firmaron diez diputados nacionales por Santa Fe del FpV, el Frente Renovador y el socialismo.
--¿Por qué Macri no le concede la audiencia que pidió Lifschitz junto a los gobernadores de la Región Centro?
--No hay ninguna información al respecto -aclaró Lifschitz.
--¿Macri le concedió la audiencia?
--No, no hay ninguna información. Yo hablé por teléfono hace un par de días con el ministro del Interior, le transmití la inquietud, pero no tenemos ninguna confirmación.
Michetti volvió sobre el pedido de Macri. "Está preocupado por lo que pasa en Santa Fe y me pidió que me reuniera con el gobernador porque él tiene la agenda absolutamente cubierta... Obviamente, que le va a dar la audiencia, no le quepa la menor duda.
--La audiencia era con los tres gobernadores.
--La van a tener.
--¿Cuándo?
--Así como me mandó a mí acá, la van a tener al día siguiente. ¿Vos pediste la audiencia hace dos días? -le preguntó Michetti a Lifschitz-. Y estoy yo acá, y lo primero que me dijo es que vaya a Santa Fe para que se vea que el gobierno está preocupado (por la crisis). ¿A usted le cabe la duda que el Presidente le puede negar una audiencia a los gobernadores cuando habla con todo el mundo?
--La información que circula es que la va a conceder a los gobernadores en forma individual, y no en bloque.
Michetti lo negó. "Si hay un gobierno que quiere un trabajo en grupo es éste. Y recordó el "apoyo" al gobernador de Entre Ríos, que es del FpV. "Es más, nos critican que gobernadores que estuvieron tan en contra, hoy tengan tanto apoyo de la Nación. Mauricio no es un presidente que va a manipular divisiones", concluyó Michetti.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux