CIUDAD › LA CTA AUTóNOMA SE MOVILIZó EN ROSARIO CONTRA EL AJUSTE Y LOS TARIFAZOS.
Así lo dijo Raúl Daz, de ATE Rosario, en el acto local. Más de 2.600 trabajadores rosarinos fueron al acto en Buenos Aires.
De cara al 1º de Mayo, y con el acto unificado de las cinco centrales obreras que se hizo en Buenos Aires como telón de fondo, la CTA Autónoma de Rosario salió ayer a las calles a decirle "basta a los despidos y a los tarifazos" y para darle "continuidad a reclamos como paritarias libres". Los gremios se plantaron frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Rioja y Sarmiento, donde manifestaron su malestar con las "políticas de ajuste". "Este gobierno atropella a los trabajadores; a pesar de que ya le hicimos seis paros, tres nacionales y tres locales. Es una política regresiva", protestó Raúl Daz, secretario general de ATE. Para Gustavo Martínez, de la CTA Autónoma, la situación "ya se pasa de oídos sordos", planteó. El sindicalista propuso un paro general de 36 horas en mayo si no hay respuestas del gobierno de Mauricio Macri.
Temprano, unos 20 ómnibus con militantes del Sindicato de Camioneros de Santa Fe partieron desde Oroño y 27 de Febrero hacia la ciudad de Buenos Aires para participar del acto central convocado por las cinco centrales de los trabajadores, en contra de la política económica nacional. Desde los distintos gremios hubo movilización al acto central y se estima que unos 2.600 trabajadores salieron desde la provincia a las 7 de la mañana. La mayor parte de los sindicatos prefirió concentrar la demostración de fuerza en la capital federal.
En Rosario, poco antes del mediodía, los gremios locales no se quedaron de brazos cruzados: decenas de manifestantes se amontonaron en la esquina de Rioja y Sarmiento, donde pegaban algunos rayos de sol, para apaciguar el frío. Allí, pudieron verse banderas del Sindicato de Aceiteros, Partido Obrero, PTS, Amsafé, Economía Popular, Patria Grande, Asistentes Escolares y Siprus, entre otras.
"Les quieren hacer pagar el ajuste a los trabajadores. Hay más precarización, pese a las cien asambleas realizadas en sectores de trabajo", dijo Daz. También les pegó a los gobiernos provincial y municipal. "El aumento mezquino generó mucho malestar en los trabajadores estatales provinciales".
Gustavo Teres, de la CTA Rosario destacó que el Día del Trabajador es "la fecha laica más importante de la humanidad". En tanto, Laura Ferrer Varela, recordó que los docentes universitarios nucleados en COAD estuvieron de paro esta semana. "A este gobierno no le interesa la educación pública", se quejó.
Al cierre del acto, Martínez habló de la posibilidad de realizar un paro de 36 horas en mayo. Además, el conjunto de los trabajadores señaló que "hay que crear puestos de trabajo, porque resta cubrir cargos tanto en Educación, como Salud y otros sectores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux