CIUDAD › LA DISCUSIóN POR EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVOS SIGUE EMPANTANADA
La Comisión de Servicios Públicos ratificó el aumento a 8 pesos este mes. La oposición pide un aporte de 100 millones de pesos a la provincia al Fondo Compensador. Se pasó a un cuarto intermedio a la espera de lograr un consenso.
› Por Claudio Socolsky
La discusión por el aumento del boleto en el Concejo Municipal continúa empantanada. Ayer, las piezas del tablero apenas se movieron. El oficialismo, con el apoyo del PRO, ratificó en la Comisión de Servicios Públicos, que preside Carlos Comi (ARI-CC), el despacho emitido el pasado jueves que lleva la tarifa a 8 pesos este mes y a 8,50 en julio, que la oposición no acompañó al no dar quórum, pero dejó una puerta abierta a la negociación pasando a un cuarto intermedio hasta mañana. Los 14 ediles que se plantaron en un boleto a menos de 8 pesos también se reunieron para analizar alternativas. Para este sector la clave es que la provincia haga un esfuerzo y aporte 100 millones de pesos al Fondo Compensador. "Vamos a garantizarle al ciudadano que no le suban el boleto a 8,50", afirmó la concejala Norma López (FpV). La comisión ratificó además el despacho con el incremento del 30 por ciento en la tarifa de taxis para tratarlo el jueves. En este marco, los taxistas confirmaron la continuidad de la medida de fuerza que afecta desde ayer y por tres noches al servicio, mientras que el jueves movilizarán al Palacio Vasallo para presionar por la aprobación del aumento.
El intento el viernes pasado de la presidenta Daniela León (UCR) convocando a una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, conformada por los presidentes de bloques, para limar asperezas y tratar de encontrar consensos para aumentar el boleto no prosperó, y desde entonces oficialistas y opositores no encontraron resquicios para alumbrar una salida al conflicto.
Por eso no extrañó que ayer no hubiera novedades en la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, realizada en el Anexo, y la de los 14 ediles opositores que se juntaron en la oficina que ocupa la concejala López en el Palacio Vasallo.
Con las firmas de los cuatro ediles del Frente Progresista, Comi, Verónica Irízar y Enrique Estévez (PS), Aldo Poy (PDP), y la de Renata Ghilotti (PRO), la comisión ratificó el despacho para llevar el boleto a 8 pesos ahora y a 8,50 a partir del 1º de julio.
"Ratificamos el dictamen de comisión, que cuenta con el consenso de acuerdo al reglamento acerca de los despachos de taxis y remises, así como del TUP. De todas maneras, como creemos en el diálogo, determinamos un cuarto intermedio para que si eventualmente aparece una nueva postura o algo que pudiéramos discutir la comisión vuelva a reunirse", dijo Comi.
"Hasta ahora no nos acercaron una propuesta alternativa. Alcanzamos un dictamen que entendemos razonable de 8 pesos y de 8,50 pesos, para lo que es la crisis generalizada. Entendemos que cualquier aumento es difícil para el ciudadano, pero a lo mejor aparece alguna medida y podemos conseguir dinero con otra medida y comenzar a discutir desde otro ángulo la cuestión", agregó el edil.
En ese marco, el presidente de la comisión llamó a "la responsabilidad de los concejales para sentarnos a discutir, no sólo los problemas de la semana pasada, sino de los que estos días están tratándose y que van a tener despacho de comisión. Son problemas que la gente quiere tener resueltos. El paro de los taxistas no ayuda a nadie y perjudica a los usuarios, a los trabajadores y a los titulares, por lo que espero que se modifique la postura hasta el jueves. Sabemos que tienen el derecho a manifestarse de esa manera, pero para mí no ayuda".
Los ediles que se oponen al despacho emitido por el oficialismo, además de López; Eduardo Toniolli (PJ) y Marina Magnani (Unidos y Organizados), quienes integran la comisión, Fernanda Gigliani (IP), Lorena Giménez (PPS), Carlos Cossia (Peronismo Organizado), Celeste Lepratti (FSyP), Osvaldo Miatello y Carola Nin (Compromiso con Rosario), Juan Monteverde y Caren Tepp (Ciudad Futura), Jorge Boasso (Bloque Radical), y Diego Giuliano (Rosario Federal), estuvieron reunidos durante dos horas.
"No queremos que los rosarinos paguen una tarifa de 8,50 pesos, un aumento que no fue discutido si no acordado con algunos sectores, y que no íbamos a convalidar", planteó López, quien ofició como una de las voceras de la oposición.
"Estamos viendo algunas alternativas, que tienen que ver con políticas públicas, con los 100 millones que anunció el gobernador, y otras acciones que se están debatiendo en ámbitos paralelos, como el aumento de 50 millones de la ley del impuesto al sello, pero dar un precio es crear expectativas, cuando estamos considerando que no vamos a costear con nuestro esfuerzo político que el vecino termine pagando 8 pesos", agregó.
Por su parte, la concejala Nin insistió en que las propuestas deben ser del oficialismo que, consideró, "tiene recursos para mejorar lo que están planteando. Están engañando a la gente, el socialismo miente cuando dice que es la oposición la que tiene que hacer las propuestas, ellos pueden resolver este conflicto. Mónica Fein le tiene que decir a (Miguel) Lifschitz que tiene que poner el dinero que Rosario necesita".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux