CIUDAD › FISCALíA DE VIOLENCIA DE GéNERO.
La titular de la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Rosario, Raquel Almada, reveló ayer que "recibimos 300 denuncias de violencia de género por semana". Luego de conocerse la sentencia para Néstor Fabián Anchaval por las reiteradas agresiones y hostigamiento para su expareja Jésica Balmaceda, la fiscal del caso alertó sobre la gran cantidad de casos de maltrato que reciben a diario.
La cifra es aún más alarmante cuando se cruza con las estadísticas de femicidios. En Rosario, sólo en el primer bimestre del año, ya se contabilizaban ocho decesos.
Además, Santa Fe cerró el 2015 con un segundo puesto a nivel nacional respecto al número de asesinatos de mujeres registrados, con 31 casos. En el relevamiento realizado por la edila Norma López, la ciudad lidera el ranking provincial con 16 muertes durante el año pasado.
Respecto a los casos más complicados para trabajar, Almada señaló que son aquellos en los que hay hijos en común y cuando el hombre logra convencer a la mujer, mediante la coacción, de que retire la denuncia de violencia doméstica. Sin embargo, sobre esta última situación advirtió: "Éstas nunca las archivamos, las desactivamos y esperamos a ver cómo evoluciona la relación".
En el primer trimestre del año se condenó a diez hombres por casos de violencia de género, mientras que alrededor de 30 están sometidos al régimen de prisión preventiva por investigaciones en curso según informó la Fiscalía Regional Rosario del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux