Sábado, 28 de mayo de 2016 | Hoy
CIUDAD › DETUVIERON A UN ADOLESCENTE DE 16 AñOS POR EL CRIMEN DE GUADALUPE
La niña de 12 años que fue violada y estrangulada en villa Banana habría sido vista discutiendo con miembros del grupo mafioso que aterroriza a la zona. La nena se iba de la casa a veces, y la familia no obtuvo oportuna ayuda estatal.
Por Lorena Panzerini
A tres días del brutal femicidio de Guadalupe Medina, de 12 años, en Villa Banana, el fiscal Florentino Malaponte libró tres órdenes de detención y se logró el arresto de uno de los sindicados, de 16 años. Tras ello, la situación penal de Gabriel Q. quedó en manos de la Justicia de Menores, y en principio el adolescente aparece como presunto autor del hecho, al igual que los otros dos señalados por testigos. Si bien no hubo confirmación del Ministerio Público de la Acusación, la familia de la nena acusó a la "banda del Pandu", que hace tiempo aterroriza a los vecinos del barrio, y con la que Gabriel estaría vinculado. En la causa declaró también la madre de la niña, que manifestó una situación compleja, ya que su hija se iba de la casa por períodos. Su padre habló ayer en Canal 3: "Estoy vacío. Ella ese día se fue con la prima, tenían 'juntas', pero volvía de noche. Ese día no volvió", dijo el hombre. Tal como publicó ayer este diario, aunque la familia pidió ayuda al Estado no obtuvo respuestas.
Q. fue arrestado ayer en inmediaciones de Lima y las vías del ferrocarril, cerca de donde fue hallado el cuerpo de Guadalupe el 25 de mayo pasado. Datos aportados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) dieron cuenta de que al joven se le encontraron prendas de la niña, que fue abusada y luego estrangulada, según arrojó la autopsia. Ahora, el acusado de homicidio agravado, quedó a disposición del juzgado de Menores Nº 3. Por el momento, fue trasladado al Instituto de Rehabilitación al Adolescente de Rosario (IRAR).
La noche del 24 de mayo, un testigo vio a la nena discutir con dos integrantes de la llamada "banda de Pandu", en villa Banana. En las últimas horas, el fiscal obtuvo datos que direccionaron la investigación hacia tres personas y libró órdenes de allanamiento. En uno de ellos, ayer, pasado el mediodía, fue arrestado Gabriel Q., presuntamente miembro de la "banda de Pandu", cuyo jefe, Nelson Alexis A. está detenido por el crimen de Javier Barquilla, perpetrado en febrero de 2015.
En tanto, A. V., la niña que en principio se informó como víctima del femicidio fue puesta a cargo de la Dirección provincial de Niñez, ante su estado de desprotección. Allí mismo había recurrido la mamá de Guadalupe para pedir ayuda porque no podía manejar a su hija de 12 años, rebelde, con "mala junta", según dijo la mujer, y repitió ayer en Fiscalía. En Niñez le dijeron que no podían hacer nada si no había peligro: el miércoles la encontraron estrangulada, en una casilla abandonada.
El caso es estremecedor: el fiscal Malaponte dijo en rueda de prensa que la nena muerta sufrió penetración vaginal y anal, y que luego fue estrangulada. Su cuerpo quedó tendido en el suelo de la casilla.
Si bien desde Fiscalía no se aportaron datos sobre las personas que están siendo buscadas, la familia acusa a la banda del Pandu y nombra apodos como Wititi, cuñado de Pandu que el año pasado fue condenado en juicio abreviado, sindicado en el crimen de Barquilla: el fiscal Ademar Bianchini lo acusó solo por amenazas y quedó en libertad, por lo que volvió al barrio. El padre de la nena también mencionó otros apodos y hasta dio indicios de dónde podrían estar, pero advirtieron: "Se fueron. Andan disparando. Están con los narcos y la policía sabe todo", dijeron el padre y la abuela de la víctima.
La banda es conocida por hostigar a los vecinos y ocupar sus viviendas humildes. Al parecer, tenía el control de búnkers de droga en la zona. En ese contexto fue asesinado Barquilla, militante de Cuba MTR, el 2 de febrero del año pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.