CIUDAD › PARA LA JUSTICIA ROSARINA, LOS SUPERMERCADOS NO PUEDEN ABRIR LOS DOMINGOS
El fallo judicial expresa que el amparo presentado por la cadena Carrefour "no es admisible porque las cuestiones planteadas exceden lo previsto por la ley" y consideró que "no se encuentra violentado el precepto constitucional de igualdad".
La jueza Civil y Comercial Nº 2, Julieta Gentile, rechazó ayer el amparo presentado por la cadena de supermercados Carrefour contra el descanso dominical, que comenzó a regir el domingo pasado. Para la magistrada, la ley provincial y la ordenanza municipal son "constitucionales". La Asociación Empleados de Comercio (AEC) presentó una denuncia penal contra Coto y Jumbo, por haber incumplido la normativa. La acusación alcanza a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). En tanto, por el fin de semana largo del Día de la Independencia, el gremio de los mercantiles llegó a un acuerdo para que los locales que cierran los domingos puedan abrir hoy y mañana, con pago doble para los empleados que trabajen esos días. El ministro de Trabajo, Julio Genesini, adelantó que este domingo también habrá inspectores en la calle y advirtió que al tercer incumplimiento cabe una clausura de diez días.
Carrefour, Coto, Jumbo y Libertad presentaron los planteos judiciales de "no innovar" solicitando la suspensión de la aplicación de la ley y de la ordenanza que disponían la entrada en vigencia del descanso dominical y pidieron su inconstitucionalidad.
La de Gentile es la primera respuesta judicial a la cuestión de fondo --ya se rechazaron medidas cautelares--, en Rosario. El fallo constituye un nuevo revés para las grandes cadenas de supermercados, ya que avala que este domingo tampoco abran sus puertas. Para la cadena Carrefour, la ley provincial 13.441 y la ordenanza Nº 9516 "restringen en forma arbitraria el ejercicio del comercio", reza la presentación judicial. Sin embargo, para la magistrada, "la contracara del derecho postulado es el derecho de los trabajadores".
En ese sentido, el fallo expresa: "El amparo no es admisible porque las cuestiones planteadas exceden lo previsto por la ley. El amparo debería tener como contenido básico un planteo de corte constitucional", y no de "contenido económico". Y agrega: "De ningún modo, la parte demandante acreditó o justificó" su planteo.
Finalmente, consideró que "no se encuentra violentado el precepto constitucional de igualdad ante la ley"; por lo que denegó la acción de amparo.
La misma jueza rechazó hace semanas la medida cautelar (etapa intermedia a la cuestión de fondo) solicitada por Coto y por Carrefour, que desistió de la cautelar y pidió que se resolviera el planteo de inconstitucionalidad, ahora rechazado. Al mismo tiempo, abogados de la AEC presentaron ayer una denuncia penal contra Coto Cicsa, Jumbo Ratail Argentina --que abrieron sus puertas el domingo, contra la ley-- y ASU. Según expresaron, "fue presentada en el Ministerio Público de Acusación, por el delito de acción pública" ya que "no cumplieron la ley dictada por el Gobierno provincial". En términos legales, la presentación "se fundamenta en el artículo 230, inciso 2º del Código Penal, que impone penas a 'los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este código'".
Según dijeron desde el sindicato, se vieron "en la necesidad de formular la denuncia en defensa del orden público y del debido respeto de los mandamientos legales, dado el accionar de los denunciados". En la presentación, se citan las acciones de rechazo a la ley, que "comenzaron con manifestaciones contrarias al proyecto, para luego mutar en vías de hechos con intensidad creciente", como "la toma de dependencias públicas (Ministerio de Trabajo de Santa Fe) a través de grupos de acción integrados por sujetos no identificados, incluso con exhibición de armas de fuego en algún caso, además de interferir en la circulación peatonal y vehicular", expresaron desde la AEC.
El secretario gremial de los mercantiles, Juan Gómez, dio a conocer el acuerdo para que los supermercados puedan abrir hoy y mañana y recordó que los trabajadores deben cobrar doble jornada. "Firmamos un acuerdo con los supermercados que cierren el domingo, a los efectos de no perjudicarlos en una situación como la de este fin semana, y cuando cae un feriado sábado o lunes puedan abrir uno de esos días", dijo a LT8.
En tanto, este domingo, 15 inspectores de la provincia volverán a recorrer los supermercados para constatar que estén cerrados. De no ser así, serán multados. Justamente, el domingo pasado todos los súper de la ciudad estuvieron cerrados, a excepción de Coto y Jumbo, ahora denunciados. "Es muy mala señal que en vez de optar por la vía del derecho opten por la vía de hecho como para forzar una situación", dijo Genesini. El funcionario dijo que "el camino al margen de la ley tarde o temprano tiene consecuencias negativas. La ley establece que con tres infracciones se puede clausurar por diez días". Advirtió que el incumplimiento reiterado podrá dar motivo a la caducidad de la habilitación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux