ARTE
› Por Laura Rosso
Mitominas, 30 años después reactiva y actualiza la potencia de las dos exhibiciones colectivas del mismo nombre que, apenas nacida la democracia, convirtieron en arte las más airadas demandas femeninas.
› Por Roxana Sandá
El Grupo de Justicia por Abril y Romi, una colectiva de doce amigas que logró el esclarecimiento del doble femicidio ocurrido en febrero de 2015 y la detención del autor del hecho, reclama que la Justicia las reconozca como parte querellante en el juicio, junto con una familiar de las víctimas. El pedido, que la semana próxima elevarán a la Cámara de Casación, fue rechazado en varias instancias con argumentaciones discriminatorias y burocráticas para hacerle honor a un sistema judicial que sigue atrasando con esmero.
› Por Guadalupe Treibel
Con el estreno de Cazafantasmas a la vuelta del calendario, una de sus actrices protagónicas se topó con -no tan insólito- imprevisto: por su edad, talle, estatura, ningún modisto quiso diseñarle un conjuntito para vestir en la alfombra roja del estreno.
› Por Daniel Gigena
En su nuevo libro, Alicia Plante (la P. D. James de la literatura rioplatense) retoma la articulación entre relato policial, novela psicológica y turbio diagnóstico de la sociedad argentina. En La sombra del otro, el aparente suicidio de una mujer impulsa a una vecina a convertirse en detective de las emociones y los vínculos ajenos. En diálogo con Las12, Plante habla de literatura, de política actual y de feminismo y opina que este gobierno plantea un ataque diario a la cultura.
› Por Marina Yuszczuk
Stephen Frears decidió filmar la historia de Florence Foster Jenkins, la soprano que empezó su carrera tardía y torpemente, de la mano de la genial Meryl Streep.
Hija del conurbano bonaerense, Mariana Suozzo configura en su nuevo libro las posibilidades de una voz dividida por los entornos, la familia y el paso del tiempo.
› Por Flor Monfort
En Impresión animal, los personajes han perdido la acción, la realidad revelada en su crueldad económica lxs instala en la salida impúdica de la convertibilidad.
› Por Silvina Herrera
Vandana Shiva y Marie Monique Robin son las dos referentes mundiales más fuertes que difunden los efectos destructivos del monocultivo de soja transgénica y los agrotóxicos. Llegaron a Buenos Aires en el marco del Tercer Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) para generar conciencia sobre un tema invisibilizado en los medios masivos. Shiva plantea una solución desde el ecofeminismo, que propone quebrar la estructura patriarcal del capitalismo y Robin intenta llevar a la población a la reflexión filmando las consecuencias en las familias y los campos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux