CIUDAD › LA LEGITIMACIóN DE LOS BARES SOCIALES Y CULTURALES
Cuando termine el receso invernal, las edilas Tepp, Schmuck y Gigliani irán por el OK en comisión de un proyecto para estos espacios que se distinguen de la oferta recreativa nocturna. Buscan una ordenanza específica que los reconozca.
› Por Claudio Socolsky
Uno de los proyectos que acelerarán su debate en el Concejo Municipal tras el receso invernal es el que apunta a la creación de los Clubes Sociales y Culturales. Las autoras de la iniciativa, Caren Tepp (Ciudad Futura), María Eugenia Schmuck (Radicales Progresistas), y Fernanda Gigliani (IP), mantuvieron la semana pasada una reunión con los representantes de los Espacios Culturales Unidos de Rosario (ECUR), quienes colaboraron en la elaboración de la ordenanza, para comentarles los avances y modificaciones realizadas hasta el momento en la Comisión de Cultura, donde se espera que tenga dictamen en la segunda semana de agosto, mientras suman adhesiones para que también tenga una resolución favorable en la de Gobierno y así llegar al recinto. "Se necesita un nuevo marco para encuadrar esta figura, además de la promoción de estos actores. Por eso consideramos que la mayor discusión está con el oficialismo, acerca del concepto de la cultura y quiénes construyen la cultura en Rosario", dijo la concejala Tepp a Rosario/12. Desde el ECUR criticaron a la secretaría de Cultura municipal porque fueron excluidos de la Agenda Cultural de la Municipalidad (ver aparte), además de los inconvenientes que tienen respecto de las inspecciones arbitrarias y las clausuras.
Presentada el año pasado, la iniciativa para crear la figura de los Clubes Sociales y Culturales, con el objetivo de separar a estos espacios de la discusión sobre las modificaciones a la ordenanza de Espectáculos Públicos, cuyo debate también avanza en el Palacio Vasallo, se encamina a aprobarse en la Comisión de Cultura cuando los ediles retomen la actividad legislativa tras el receso de invierno.
"Si bien las tres concejalas que presentamos la iniciativa formamos parte de la comisión, la expectativa es que pueda salir por unanimidad y con un consenso absoluto, para después poder ir a trabajarla en Gobierno", apuntó la concejala Tepp. "A comparación del año pasado, hay un avance bastante importante en el hecho de reconocer que los clubes sociales y culturales deben tener una normativa propia, que no pueden estar subsumidos a la ordenanza de nocturnidad, que de todas maneras necesita ser trabajada este año en base a distintas iniciativas que hay al respecto", consideró la edila del bloque Ciudad Futura.
Durante la reunión, las autoras del proyecto le comentaron a los referentes del ECUR las modificaciones realizadas al proyecto original, con la idea de lograr que la ordenanza sea autosuficiente; es decir, que en ningún caso remita a otro tipo de normativa, haciendo eje en los artículos referidos a las habilitaciones, sanciones e inspecciones. "Para proteger el espíritu y la función social que cumplen los clubes sociales y culturales, y poder tener en la normativa todos los requisitos y los trámites que son necesarios a la hora de poder habilitarlos e inscribirlos", amplió la vicepresidenta 2ª del cuerpo.
Para la edila, la discusión principal se da con el oficialismo. "A partir de la decisión de excluirlos de la Agenda Cultural municipal, desde el ECUR manifestaron su preocupación acerca de la concepción que tiene el oficialismo de la cultura, de los espacios y los distintos actores que llevan adelante el desarrollo cultural en la ciudad", dijo Tepp. "De hecho, en la reunión que la Comisión de Cultura tuvo con la secretaría de Cultura a principio de año, donde entre otros temas tratamos el proyecto de los Clubes Sociales y Culturales, las concejalas que lo impulsamos defendíamos la necesidad de que se vean a estos espacios no como una amenaza si no como un aliado estratégico para llevar adelante la agenda cultural de la ciudad", agregó.
En la discusión del proyecto, otros concejales pidieron que se precise cuál es el régimen que deben tener aquellos que quieran habilitar un club social y cultural al momento de inscribirlo y el funcionamiento posterior para las inspecciones. "En estos meses nos centramos más en dar respuestas a este tipo de planteos para sumar las adhesiones que hagan falta, y no a lo otro, que en el fondo es una discusión de concepto más político acerca de estos actores y la cultura en general. Después habrá que dar la batalla de ideas con el oficialismo", señaló la concejala de Ciudad Futura.
Según Tepp, la falta de decisión política del Ejecutivo respecto de las dificultades que atraviesan estos espacios ante la falta de una normativa que los contemple, reflejadas en las inspecciones arbitrarias y las clausuras, lleva a que esta situación "se vaya estirando en el tiempo, y cada vez se encuentren con mayores dificultades para su funcionamiento, en vez de dedicarle más tiempo a la actividad y al fomento cultural. A esa situación se le fueron agregando todos los aumentos de los últimos meses, están con la soga al cuello".
La concejala fue más allá al señalar que "lo que más indigna a los referentes del ECUR es la no respuesta del Ejecutivo, y cierta mezquindad política que existe por los actores que estamos impulsando esta ordenanza. Lo peor que podría pasar es que el oficialismo no reconozca que hay un trabajo serio de todos estos espacios y que es necesario una normativa específica para ellos, como tienen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en otras ciudades como Santa Fe y Córdoba que fueron avanzando en el mismo sentido con diferentes grados de desarrollo, y por lo tanto hay que prestarle atención".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux