CIUDAD › UN NUEVO FALLO CONTRARIO A COTO
La jueza Civil y Comercial Nº 2, Julieta Gentile, rechazó ayer el recurso de amparo presentado por la cadena de supermercados Coto, contra el descanso dominical, que comenzó a regir hace un mes. El fallo es un nuevo aval judicial a la constitucionalidad de la ley, y otro revés para los supermercadistas, que no dan el brazo a torcer en la Justicia: el mes pasado, la misma magistrada denegó un intento de la cadena Carrefour para declarar inconstitucional la normativa y poder abrir los domingos. En ese caso, el decisorio fue apelado y espera respuesta de la Cámara Civil y Comercial. Algo similar sucederá con el planteo rechazado ayer; por lo que las resoluciones deberán ser revisadas y resueltas por la Alzada. En paralelo, avanzan los juicios iniciados por los supermercados Libertad y Jumbo, en la Cámara Contencioso Administrativa.
La normativa que rechazan los empresarios obliga al cierre de aquellos comercios de superficies mayores a los 1.200 metros cuadrados, durante los domingos y feriados.
Poco antes de su entrada en vigencia, Coto presentó la demanda por considerar que la ley provincial 13.441 y la ordenanza Nº 9516 "restringen en forma arbitraria el ejercicio del comercio y discriminan por trato diferenciado a distintas actividades comerciales", expresa el fallo.
Como primera respuesta, a mediados de junio la jueza rechazó la medida cautelar (intermedia de la cuestión de fondo, por la inconstitucionalidad), para que se frenara la ley mientras se resolvía el fondo del asunto. Ello fue abordado en el fallo conocido ayer, que rechaza el planteo de inconstitucionalidad de la ley. Para Gentile, "no hay duda alguna que el derecho a ejercer el comercio libremente es merecedor de tutela; y como tal debe ser ejercido conforme las reglas que reglamentan su ejercicio por tratarse de un derecho que no es absoluto y que no puede ser ejercido en forma despótica y anormada. Por lo tanto, no puedo dejar de considerar que la contracara del derecho postulado (por Coto) debe ser atendido en relación con el derecho que ostentan los trabajadores en virtud de otro derecho de raigambre constitucional". Así, decidió rechazar la medida cautelar y considerar "constitucional" la ley de descanso dominical, que rige desde el 1º de julio pasado, en la provincia.
Meses atrás, Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad presentaron los planteos judiciales de "no innovar" solicitando la suspensión de la aplicación de la ley y de la ordenanza que disponían la entrada en vigencia de la normativa, y pidieron su inconstitucionalidad, en diferentes juzgados.
Gentile fue la primera en responder a la cuestión de fondo, cuando el mes pasado dictó la misma resolución denegatoria, en el marco del planteo presentado por Carrefour. Ahora, la apelación por ese fallo espera respuesta de la Cámara en lo Civil y Comercial. A esa instancia se prevé que llegará también el nuevo rechazo del amparo presentado por Coto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux