CIUDAD › DEGANO FUE CESANTEADA DE COLEGIO ADORATRICES
Los abogados de Juan Pablo Calandria, querellado por su profesora de matemática aplicada del Normal 1, Ana María Degano, junto a los cuatro mediadores del Colegio de Abogados, se reunieron ayer en un intento por encontrar una solución al inédito conflicto que sacudió a los miembros de la comunidad de la centenaria escuela. Pablo Javkin, uno de los abogados de Calandria, dijo que en el transcurso de la semana "se tratará de realizar una reunión en conjunto para ver si se puede avanzar en alguna resolución". También hubo repercusiones por los dichos del abogado del colegio privado Adoratrices, Jorge Ramírez, en relación al comportamiento que tuvo Degano mientras dictaba clases en ese establecimiento, lo que motivó que en 2004 la despidieran. Por ese motivo, la docente les inició un juicio, que todavía está en trámite, por considerar que su alejamiento de la escuela era injustificado.
Javkin recordó que ayer hubo una reunión con los mediadores del Colegio de Abogados. El viernes anterior habían tenido una reunión los abogados de la profesora con los mediadores. "Vamos a ver si en el transcurso de la semana podemos hacer una reunión en conjunto para ver si se puede avanzar en alguna resolución", dijo.
Según el abogado del alumno, al que la profesora querelló penalmente por injurias, y al que le pidió un resarcimiento económico de 5 mil pesos, "la audiencia de conciliación que intentó el juez es un trámite que está establecido en el Código Procesal. Corresponde al inicio de todo proceso de querella, que lamentablemente en este caso no se pudo conciliar".
Para Javkin, "la del Colegio de Abogados es una gestión de buenos oficios, ni siquiera es un proceso formal de mediación, que pretende intervenir en la solución de este conflicto, el cual creemos que no debió haber salido del ámbito escolar y vamos a aceptar cualquier intento que pueda llevar a quitar del ámbito judicial esta situación".
La novedad del caso fue que el comportamiento de la polémica docente no se dio exclusivamente en el Normal 1. La exposición pública por la querella penal y civil a Juan Pablo Calandria, removió un incidente similar que la tuvo de protagonista en otra colegio de la ciudad; en este caso uno privado y religioso, Adoratrices.
El abogado de la escuela, Jorge Ramírez, indicó que la profesora, que trabajaba allí desde 1972, "fue despedida del colegio por las mismas causas que denunciaron los alumnos del Normal 1; es decir, bochazos reiterados, tratos despectivos hacia sus compañeros de trabajo y a los alumnos y exámenes que estaban bien pero que no eran aprobados".
Ramírez, en diálogo con LT8, dijo que "el proceso a Degano se inicia en el año 97. Se le llamó reiteradamente la atención al docente, mantuvimos reuniones, ya que los colegios son muy prudentes en desautorizar a un docente, lo último que se pretende es llegar a una situación violenta y se trata de hace lo más discretamente posible".
El abogado del colegio Adoratrices explicó además que "no hubo manera de cambiar la actitud del docente y en 2004 formulamos una denuncia administrativa, por el carril pertinente, que todavía está en trámite y Degano, por su lado, se consideró injuriada y despedida". La causa está radicada en el Juzgado Laboral de la 4ª Nominación de los Tribunales provinciales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux