Mar 30.08.2016
rosario

CIUDAD › MAGNANI PIDE PONER EN MARCHA EL ECOM

El ente de intendentes

"Si pensamos que poniendo la patente en un casco vamos a resolver la corrupción institucionalizada de las fuerzas de seguridad local, que son activos partícipes de la narcocriminalidad, que desvían armas al mercado ilegal, que son los que regulan el narcotráfico y las entraderas, si desconocemos esta realidad de la policía provincial y vamos a pensar que se van a autorregular y van a garantizar la seguridad de la población, estamos metiendo a los lobos a cuidar a los corderos". La categórica afirmación corrió ayer por cuenta de la concejala del Frente para la Victoria, Marina Magnani, al pedirle a la intendenta Mónica Fein que convoque rápidamente a sus pares de la región a trabajar en conjunto para solucionar los problemas de seguridad. "Hay que hacer funcionar el Ente Coordinador Metropolitano (Ecom), desde el cual la intendenta junto a los demás jefes comunales, una vez por semana junto a los jefes de los operativos de seguridad tanto de la policía local como de Gendarmería y de las fuerzas federales, vengan al Concejo a rendir cuenta de las acciones que se desarrollan", apuntó Magnani.

La edila se preguntó: "De qué sirve regular lo del casco con la patente de las motos en Rosario si en todo el área metropolitana no lo vamos a regular". "Por eso -agregó- proponemos que se convoque a los intendentes y presidentes comunales de todo el departamento Rosario, que conocen el territorio y la problemática, ya que se registran tasas altísimas de homicidios que quintuplican la media nacional", explicitó Magnani.

"Pedimos que la coordinación de los operativos de seguridad de Gendarmería pase por las instituciones como el Concejo municipal o el Secretario de Gobierno, porque hoy eso no existe. Hoy los concejales no tenemos la posibilidad de interactuar con el Ministerio de Seguridad".

Mucha más crudamente la concejala planteó que "no puede ser que solo la presencia del Estado quede determinada por gendarmes, porque si bien existe un aspecto de la seguridad que es netamente represivo, tenemos una problemática social con caída del empleo y proliferación de pobreza que es la que hace que muchos jovencitos, muy pequeños, caigan en redes criminales y los hagan andar por dos monedas con un arma en la cintura".

El diputado nacional Marcos Cleri también pidió "planificar y actuar en el plano regional, vinculando lo que se pueda hacer en Rosario con las localidades vecinas".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux