CIUDAD › FRIGERIO Y LIFSCHITZ EN EL CLáSICO THINK THANK LIBERAL DEL EMPRESARIADO
Frigerio marcó diferencias todo el tiempo con el gobierno K y definió el presente como "un cambio cultural de apostar al diálogo y relacionarse con el otro".
Lifschitz adecuó el tono y habló en sintonía, sobre consensos y esperanza a futuro.
El ministro del Interior dijo que al gobierno nacional no le consta que la apertura de la importación que decretó a principios de año perjudique a la producción local. Tampoco registra que el deterioro del empleo en algunos sectores sea reflejo de alguna de las variables económicas introducidas por la gestión macrista. Por cierto, afirmó que el problema del desempleo es estructural y que viene desde el último lustro.
Rogelio Frigerio cerró anoche en la Bolsa de Comercio de Rosario, junto al gobernador Miguel Lifschitz y al ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera, el 52º precoloquio de Idea, el clásico think thank liberal del empresariado. Ante un auditorio que atendió complacido sus apelaciones optimistas a esperar un poco que ya amanecerá, Frigerio marcó diferencias todo el tiempo con el gobierno K y definió el presente como "un cambio cultural de apostar al diálogo y relacionarse con el otro". Hasta el propio Lifschitz adecuó el tono y habló en sintonía, sobre consensos, esperanza a futuro y crisis heredadas.
Frigerio afirmó que "el desvelo del presidente es el empleo" y el objetivo del gobierno son los pobres. "Si en cuatro años no reducimos la pobreza de manera significativa, habremos fracasado", pronunció.
Después brindó una conferencia de prensa en la que ratificó que el gobierno presentará un nuevo esquema de tarifas de energía, y donde aseguró que "Argentina hace cinco años que no genera empleo de calidad ni crecimiento". Precisó que esto se agravó "en octubre, cuando el gobierno anterior dejó de pagar la obra pública y la construcción empezó a impulsar el desempleo".
Como el ministro, uno de los principales operadores del presidente, también se ufanó de que la gestión Cambiemos "le sacó el pie de encima a sectores clave de la economía, como el campo", cuando se iba Rosario/12 le preguntó:
--¿Cómo cierra la ecuación si el gobierno dice que apoya las economías regionales y sectores clave de la economía, pero antes abrió importaciones de productos que también se fabrican en el país?
--¿Cuáles por ejemplo?, quiso saber Frigerio.
--Frutillas...
--(Interrumpió) Es el 0,04 por ciento. No es verdad que la apertura sea indiscriminada...
--Dígalo en Coronda. También quesos, carne de cerdo, zanahorias.
--Bueno... hay que ir... si nos traen datos concretos de sectores sensibles que están en peligro, y sobre todo desde el punto de vista del empleo, los vamos a exponer.
--¿Entonces el gobierno no tiene información al respecto?
--Estamos dispuestos a recibir toda la información que los sectores sensibles de la economía nos traigan respecto de la posibilidad de perder empleo. Lo más importante para nosotros es defender el empleo argentino. Estamos abiertos al diálogo. Está la responsabilidad de cada uno de los sectores de traer la información respecto de la sensibilidad de su sector.
--¿Y el debilitamiento de fuentes de trabajo en el últimos meses también lo atribuye a la fragilidad estructural heredada del gobierno anterior?
--¿Cuáles?
--Cadena metalmecánica, industria del frío, carroceras...
-- Bueno, hay cuestiones puntuales que tienen que ver con Brasil, no se puede generalizar sectores puntuales. El nivel de desempleo en Argentina es estructural.
El Ministerio de Producción provincial y la Federación de Industria de Santa Fe revelaron la semana pasada que las importaciones en el primer semestre aumentaron en línea blanca (350%), frutillas (423%), zanahoria (90.000%) quesos (hasta 238%), pollo trozado (1300%), muebles 35%, calzado (30%), por citar algunos rubros.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux