Vie 02.09.2016
rosario

CIUDAD › EL CONCEJO VOTó UNA BATERíA DE PROYECTOS VINCULADOS A LA SEGURIDAD

El consenso tardó en sellarse

Los ediles aprobaron la declaración de la emergencia en seguridad por 180 días, nuevos controles de habilitaciones de varios rubros comerciales, el nombramiento de ocho jueces de faltas y la aplicación de foto multas para infracciones graves.

A pesar de las buenas intenciones, materializadas en cuatro reuniones consecutivas y exclusivas de los presidentes de bloques para tratar en el recinto una batería de proyectos vinculados a la seguridad, al Concejo le costó bastante consensuar las iniciativas para finalmente llevarlas al recinto. Fueron 28 ordenanzas a las que se sumaron varios proyectos de decretos pidiendo el cumplimiento de normativas ya aprobadas. La declaración de la emergencia en seguridad por 180 días, prorrogable por igual período, a partir de una iniciativa del concejal Diego Giuliano, y un mensaje de la intendencia para controlar las habilitaciones de varios rubros comerciales, nombrar 8 jueces de faltas subrogantes, y la aplicación de foto multas para infracciones graves, se contaban entre las más importantes. También se crearán una serie de programas destinados a la prevención y contención social. Más allá de la competencia limitada, los concejales dijeron que van acompañar la articulación entre Nación, Provincia y Municipio en Rosario.

Nadie puede objetarles el empeño a los concejales rosarinos. Fueron cuatro días de reuniones interminables en el Palacio Vasallo entre los 18 presidentes de bloques, decididos a enviarle un mensaje a la sociedad tras la multitudinaria marcha del pasado jueves. Conscientes de sus limitaciones de competencia, de todas formas el legislativo local avanzó en el tratamiento de más de 40 proyectos, incluido el de la intendencia que, entre otros puntos, ponía el foco en controlar las habilitaciones de algunos rubros comerciales susceptibles de vinculación con las economías delictivas, pero que incorporaba elementos a discutir como las foto multas y la oblea en los cascos de los motociclistas.

Descartada esta última iniciativa; en rigor lo que la intendencia hizo fue reflotar un proyecto de Jorge Boasso, hasta ayer a la tarde había consensos para labrar multas con las cámaras de video vigilancia a infracciones graves por cruce de semáforo en rojo y circulación en contramano, cuya recaudación neta se destinará a un fondo especial destinado exclusivamente a solventar el Programa de Prevención Social del Delito y las acciones de la Dirección General de Asistencia y Empoderamiento a Victimas, creada a tal efecto.

Pero hubo diferencias en el bloque del PRO y lo que parecía acordado derivó en nuevas negociaciones, hasta que pasadas las 20.30 comenzó la sesión que prometía debates interesantes. Entre los proyectos destinados a controles y habilitaciones municipales, se destacan la creación del Registro Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, y la Licencia Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas. Además, se creará un programa de Paradas Seguras del Servicio de TUP, para unificar paradas de ómnibus y taxis, que contarán con patrullaje policial permanente y elementos de seguridad.

A partir de diferentes ordenanzas, se crearán varios programas, como el de Concientización sobre Uso de Armas y Municiones, el de Prevención Social del Delito, y el de Inclusión Laboral para personas que han pasado por el sistema penitenciario o proceso judicial penal. Los ediles acordaron que el Departamento Ejecutivo deberá publicar en la página web municipal las inversiones que se destinen a seguridad, y enviar semestralmente al Concejo un informe detallado en concepto de rendición de cuentas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux