CIUDAD › ENCUESTA EN LA CIUDAD SOBRE EL NIVEL DE CREDIBILIDAD DE ALGUNOS ACTORES SOCIALES
La mitad de los consultados "cree" en la prensa local, pero la consideración que se tiene de los empresarios es muy baja. Ocho de cada diez rosarinos usan redes sociales, pero apenas un 10 por ciento identifica una marca con la ciudad.
› Por Agustín Vargas
Una encuesta elaborada por Nueva Comunicación expone el nivel de credibilidad de algunos actores sociales que operan en Rosario, el grado de consumo de redes sociales por parte de los rosarinos y las marcas más características de la ciudad, entre otros aspectos. Casi el cincuenta por ciento de los consultados cree en el periodismo local y cae a 9 por ciento cuando se los interroga sobre los empresarios. No predomina una empresa rosarigasina, son clara mayoría los que utilizan plataformas sociales y son pocos los habituados a navegar por Internet para realizar compras.
La investigación se realizó en la segunda quincena de julio y se aplicó a un total de 351 residentes en Rosario entre 16 y 80 años, de ambos sexos, utilizándose una técnica de muestreo "polietápica, telefónica, probabilística, estratificada; en primera fase por conglomerados, en segunda por barrio y tercera segmentación por selección de hogares y dentro de los mismos con ajuste según sexo con selección de cuotas de edad".
A continuación algunos puntos sobresalientes de la encuesta:
Credibilidad. Gendarmería, como ya trascendió, encabeza el ranking de los actores sociales que tienen mayor confianza entre los rosarinos -la encuesta fue hecha antes de la masiva marcha contra la inseguridad- dejando atrás al periodismo, a la Policía provincial, a los empresarios y a la Justicia de Santa Fe, en ese orden.
En cuanto a la imagen de los periodistas, el 6.8 por ciento de los consultados expresó que la credibilidad de éstos es "muy alta", el 43.2 que la es "bastante"; mientras que la opción "algo" fue escogida por el 27 por ciento, seguida por la alternativa "poco" (12.2) y "nada" (8.1); el 2.7 por ciento no respondió. Las opciones más favorables se dieron entre las personas que pasaron sólo por la secundaria: el 11.5 por ciento de éstas manifestó que el periodismo es "muy" creíble y el 42.3 opinó que lo es "bastante".
El informe, además, da cuenta que el nivel de credibilidad "muy alto" no existe en los empresarios: El 9.5 por ciento de las personas advirtió que son "bastantes" creíbles, el 33.8 escogió de igual manera las alternativas "algo" (predominante, con el 41.7 por ciento, en el nivel de instrucción alto) y "poco" (predomina con el 30.8 por ciento en el nivel de instrucción medio), mientras que el 14.9 contestó "nada" y el 8.1 no brindó una respuesta. En el nivel de instrucción primario se distingue que la mitad de las personas dijeron, en partes iguales, no creerle "nada" y creerle "bastante" al empresariado, en tanto que el 41.7 optó por decir "poco".
Internet. El estudio de opinión de Nueva Comunicación revela, por su parte, que el 79.7 por ciento de los rosarinos usa redes sociales. Mientras mayor es el nivel de instrucción, mayor también es el uso de éstas: en el nivel terciario-universitario son manejadas por el 97.2 por ciento, en el nivel secundario por el 69.2 y en el nivel primario por el 50 por ciento. La red social más utilizada es Facebook (el 94.5 por ciento de quienes usan las redes respondió afirmativamente cuando se les preguntó si eran usuarios de esta plataforma virtual), seguida por YouTube (40.7), Twitter (32.2), Instagram (28.8 por ciento) y Snapchat y Linkedin (ambas con el 8.5 por ciento).
Por otro lado, el 13.5 por ciento de los encuestados dijo realizar compras por Internet; y sobresale que el 40 por ciento de estas personas afirmó que dichas adquisiciones equivalen a sólo un 10 por ciento de sus compras generales. Además, mientras mayor es el nivel de instrucción, mayor también son las compras que se hacen online: ninguna persona del nivel primario compra por este medio, pero sí lo hace el 3.8 por ciento del nivel secundario y el 25 por ciento del nivel universitario-terciario.
Marcas. Consultados por la principal marca que se identifica con la ciudad, los indagados mencionaron -se considera la primera respuesta espontánea- a Paladini (12.2 por ciento del 100 por ciento total) y La Virginia (8.1 por ciento) por encima de otras como General Motors, Bolsa de Comercio y Central (seleccionadas por el 4.1 por ciento), La Gallega, Sólido Indumentaria, Ñuls y el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) con el 2.7 por ciento. La lista la completan "otras marcas industriales" (6.8 por ciento), "otras marcas de indumentaria" y "otros supermercados" (4.1), "bombonerías/heladerías" (2.7) y "otros comercios" (1.4).
Sin embargo, se destaca que el 33.8 por ciento no respondió a la pregunta y el 4.1 optó por decir que ninguna marca se identifica con la ciudad. El porcentaje de respuestas en blanco crece si se considera la sumatoria de las primeras y segundas menciones espontáneas, dando como resultado que un 97.3 por ciento -sobre un total de 200 por ciento- no contestó a la consigna y un 9.5 dijo que no hay firmas principales que se identifiquen con Rosario.
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