CIUDAD › FAMILIARES DE VíCTIMAS DE FEMICIDIO FUERON RECIBIDOS EN EL CONCEJO
En la reunión con las concejalas López y Lepratti, los padres de Chiara y Dayana expresaron su preocupación ante el incremento de las víctimas fatales de violencia
de género y pidieron apoyo para corregir errores en la causa de Chiara que "han sido fatales".
Las concejalas Norma López (FpV) y Celeste Lepratti (FsyP) recibieron ayer a Fabio Páez, padre de Chiara, víctima de femicidio en Rufino, y que impulsó la marcha nacional #NiUnaMenos, y a Hugo Capacio, padre de Dayana, que se constituyó en otro caso emblemático. En la reunión, los padres de Chiara y Dayana expresaron su preocupación ante el incremento de las víctimas fatales de violencia de género y plantearon la posibilidad de reformar el Código Penal ante casos como estos. Las edilas, en tanto, coincidieron en la necesidad de visibilizar los casos de femicidios, generar mayor conciencia en la población, y trabajar en conjunto entre familiares y los distintos niveles del Estado. "Vinimos a contar cómo va la causa y a buscar un poco de apoyo para corregir errores en la causa de Chiara que han sido fatales", señaló Páez. "Queremos poner nuestro granito de arena para que estos hechos ocurran lo menos posible, aunque los números lamentablemente nos muestran que ocurren cada vez más", lamentó.
En el encuentro realizado en el Palacio Vasallo, los padres de Chiara y Dayana expresaron su preocupación ante el incremento de las víctimas fatales de violencia de género. Fabio Páez, quien se mudó a Mendoza junto a sus hijos, dijo que están a la espera de la sentencia del menor, novio de Chiara; y pidió que se avance en la investigación sobre los mayores que estaban en la casa donde apareció el cuerpo. "Es de locos que estén en libertad, estoy convencido de que los mayores, familiares del novio, participaron del asesinato de mi hija. Ellos están procesados pero en libertad", cuestionó Páez.
"Más allá de que hay personas comprometidas políticamente para que esto cambie, hay aspectos legales todavía que son muy deficientes que no acompañan ni a la víctima ni a los familiares de las víctimas", señaló Capacio, para quien "hay que se seguir trabajando, colaborando todo lo que podemos para bajar los índices". El papá de Dayana, asesinada por su ex novio en mayo de 2012, dijo: "La sensación que tenemos los familiares es que las leyes son grises".
Sobre el encuentro, la concejala López señaló: "En lo que va del año ya van 24 femicidios en la provincia de Santa Fe, cuando en 2015 tuvimos 31. Esto sigue creciendo, lamentablemente, y necesitamos que la sociedad comprenda la magnitud de la violencia de género; los delitos deben tener una condena y hay que trabajar en prevención conjuntamente con estos padres".
En la misma línea, la concejala Lepratti consideró que "todos los temas referidos a género, y sobre todo la violencia, deberían ser un tema preponderante en la agenda política". La edila planteó: "Lo que estamos hablando con las concejalas y concejales es que tenemos la posibilidad de seguir visibilizando la problemática".
Estuvieron presentes Liliana Leyes, secretaria de Género de la CTA Autónoma Provincial; Lorena Andrea, quien acompaña a familiares de víctimas de Violencia de Género en el Cordón Industrial. Los padres de Chiara y Dayana fueron recibidos también por los presidentes de bloques.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux