Sáb 17.09.2016
rosario

CIUDAD › MULTISECTORIAL CONTRA LOS TARIFAZOS NO PUDO ENTRAR A LA AUDIENCIA

Una sala con ausencias

Ante la supuesta "falta de espacio" que restringió la entrada a la Casa del Foro, los manifestantes montaron un ruidazo en Oroño y evaluan presentar una denuncia al Inadi porque se sintieron "discriminados". Quienes sí entraron fueron militantes del PRO.

En medio de un vallado perimetral en el ingreso a la Casa del Foro del Colegio de Abogados, la Multisectorial contra los Tarifazos montó un ruidazo tras quedar fuera de la audiencia pública por el aumento del gas y pedirá su nulidad. Ante la supuesta "falta de espacio" que restringió la entrada, los manifestantes además evaluarán presentar una denuncia al Inadi, porque se sintieron "discriminados". Juan Milito, del Centro Almaceneros de Rosario, aseguró que hubo una "maniobra restrictiva a la participación popular", porque el lugar "tiene capacidad para 99 personas, cuando había 200 inscriptos". El concejal Eduardo Toniolli aseguró que al inicio de la audiencia había un 80 por ciento de personal y asesores del Pro, que aplaudieron fervorosos al ministro Juan José Aranguren, del otro lado de la pantalla gigante. Cerca del mediodía, la sala se fue vaciando. "Esto se hizo en contra de la gente", protestaron.

Vallas, detectores de metales, cacheos y solicitud de DNI en dos tramos del ingreso eran algunos de los obstáculos, a metros de la puerta de acceso para participar de lo que se esperaba que fuera una audiencia pública, organizada por el gobierno nacional por orden de la Justicia. El panorama de boulevard Oroño, entre Zeballos y Montevideo, era de restricción. Personal de fuerzas federales estaba apostado de un lado y del otro, para que solo ingresaran aquellos con permiso, siempre que la capacidad lo permitiera.

"Es un operativo desmesurado y represivo. Como no pudimos entrar levantamos un acta con escribana pública para pedir la impugnación de la audiencia, que no es participativa. Pediremos la nulidad para que se vuelva a hacer y no quede firme desde el lunes el tarifazo que pretende el gobierno nacional. Esto se hizo adrede", dijo Milito.

Mientras Aranguren planteaba desde Buenos Aires que el aumento de las tarifas para consumo residencial será de 203 por ciento, promedio, desde octubre; en Rosario los reclamos contra el aumento se trasladaron al boulevar. Allí se armó, sobre el mediodía, un acto para que la gente, micrófono en mano, pudiera expresarse. Para la Multisectorial, el aumento de los servicios "no puede estar por encima de las paritarias que cerraron los trabajadores". También tomaron la palabra dirigentes sindicales y defensores de los usuarios.

"Macri, careta, pagame la boleta", rezaba el cartel que tenía en sus manos una mujer. Sobre la vereda de Oroño, una bandera reclamaba: "No al tarifazo. No al aumento desmedido".

La concejala Norma López se quejó: "Nunca se vio este tipo de restricción en una audiencia pública". En tanto, el abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz, indicó que cuando se enteraron que no estaban en el listado de oradores hicieron una presentación en el Enargás. "Hoy sufrimos una discriminación, porque no nos dejaron entrar y analizamos presentar la denuncia en el Inadi. Además, el pedido de nulidad se hará en la Justicia Federal, porque no se cumplió con la orden judicial", dijo el letrado.

Desde la Unión de Usuarios y Consumidores, Alberto Muñoz se quejó de que "la Corte Suprema de Justicia ordenó al gobierno que incentive la participación del ciudadano común para que pueda opinar y que tengamos información adecuada y veraz. Nada de esto ocurrió".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux