Dom 16.10.2016
rosario

CIUDAD › SIETE JóVENES ROSARINOS FUERON ASESINADOS EN 1976 EN UNA LOCALIDAD CORDOBESA

A cuarenta años de Los Surgentes

Daniel Barjacoba, Ana Lía Murgiondo, José Oyarzábal, María Cristina Márquez, Sergio Abdo Jalil, Eduardo Felipe Laus y Cristina Constanzó estuvieron detenidos en el Servicio de Informaciones de Rosario y luego trasladados a Córdoba para luego ser asesinados.

› Por José Maggi

Mañana se cumplen cuarenta años de la Masacre de Los Surgentes, un delito de lesa humanidad que tendrá su juicio oral en febrero de 2017. Allí se juzgará a los responsables del secuestro, torturas y asesinato de Daniel Barjacoba, Ana Lía Murgiondo; José Oyarzábal, María Cristina Márquez, Sergio Abdo Jalil, Eduardo Felipe Laus y Cristina Constanzó. Los siete jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en la localidad de Los Surgentes, provincia de Córdoba, el 17 de octubre de 1976, luego de permanecer cautivos en el "Servicio de Informaciones".

"Siete vidas arrancadas, siete familias destrozadas en un hecho cuya unicidad hace muy difícil relatar separadamente, por primera vez se eleva a juicio como un solo hecho" destaca la abogada Gabriela Durruty.

Los imputados son José "el Ciego" Lofiego, Mario "el Cura" Marcote, Ramón Vergara, Ramón Ibarra y Ernesto Vallejo y Héctor Oscar Gianolla.

Cabe aclara que los casos de Oyárzabal, Murgiondo, Barjacoba y Márquez ya tuvieron sentencia en la causa Díaz Bessone (conocida como Feced 1) donde fue condenado Díaz Bessone. Ahora la causa se conoce como Feced 3 y en ella serán juzgados los siete casos como un solo hecho por primera vez. "La idea es lograr, independientemente de las condenas en cada caso particular, que el relato judicial de los hechos se acerque a la verdad histórica, para que el reclamo trasponga las puertas del tribunal y llegue debidamente a una sentencia, que es la forma en que se escribe la verdad en un estado de derecho" destacó Durruty. Todo indica que el juicio se iniciará a partir de febrero/17, ante el Tribunal Oral 2 de Rosario, con la presidencia de Lilia Carnero.

Daniel Barjacoba y Cristina Márquez fueron detenidos el 2 de octubre de 1976 en las adyacencias del Arroyo Ramallo, Barrio Somisa, de San Nicolás, por grupos de personas armadas pertenecientes a Fuerzas Conjuntas. Daniel recibió cuatro o cinco heridas de bala al intentar escapar mientras lo detuvieron.

José Oyarzábal y Eduardo Laus fueron detenidos el 12 de octubre de 1976 en la vía pública con folletos de propaganda política, el día en que el General Leopoldo Fortunato Galtieri se hizo cargo del II Cuerpo de Ejército. Se desconocen las fuerzas intervinientes, no se conocen testigos del secuestro.

Cristina Costanzo fue detenida el 13 de octubre de 1976 junto con Carlos Pérez Rizzo en la vía pública.

Analía Murgiondo fue detenida en la madrugada del 14 de octubre de 1976 en Rosario junto con su hija de dos años, luego de producirse un enfrentamiento en el que fueron heridos dos integrantes del Servicio de Informaciones. Uno de ellos, apodado "La Bruja" herido en una mano, y el otro, herido en un ojo, quienes fueron asistidos en el Sanatorio Británico de Rosario.

Sergio Jalil fue capturado el 15 de octubre de 1976 alrededor de las 15 mientras caminaba por la vía pública acompañado por Stella Miguel, frente al domicilio de la calle República 3635 de Rosario. Fue vendado e introducido en un automóvil de color blanco, según relatos de vecinos de la zona. Momentos después su acompañante fue asesinada a sangre fría en lo que posteriormente se fingió como un enfrentamiento.

En el Servicio de Informaciones

Los siete detenidos fueron conducidos al Servicio de Informaciones (S.I.) de la Unidad Regional II de la Policía Provincial donde fueron torturadas. Según testigos ante la resistencia que oponía Analía Murgiondo al ser interrogada, el propio ex Jefe de Policía Comandante de Gendarmería Agustín Feced la torturó con golpes de puño, disponiendo posteriormente que se aplicara picana eléctrica a su pequeña hija.

El 17 de octubre de 1976 a la madrugada los juntaron a todos en una oficina, obligándolos a acostarse boca abajo, uno al lado del otro, esposados con las manos en la espalda y las vendas reforzadas, y se los llevaron. Al regresar, los que los asesinaron comentaban que la operación de Los Surgentes no había tenido inconveniente alguno.

Recién en diciembre de 1979, Elena Corbin recibió contestación a un Habeas Corpus presentado a favor de su hijo Daniel Oscar Barjacoba en julio de 1979. Esta contestación fue dada por el Juzgado Federal Nº 2 de Rosario, quien informó que en ese Juzgado existía una causa abierta y que por nota del Convenio Policial de la Prov. de Córdoba extinguía la acción penal de la misma, ya que el día 18.10.76 se habían encontrado siete cadáveres en la localidad de Los Surgentes (Prov. de Córdoba), uno de los cuales había sido identificado por Interpol como Daniel Oscar Barjacoba. A partir de este reconocimiento los familiares del identificado iniciaron investigaciones en la morgue del Hospital San Roque de la ciudad de Córdoba, a donde fueron llevados los cadáveres luego de ser encontrados en Los Surgentes y en el cementerio San Vicente de la misma ciudad.

Las personas que hallaron los siete cadáveres en Los Surgentes (domingo alrededor de las 8 de la mañana) los encontraron apilados a un costado del camino, con los ojos vendados, señales de tortura y acribillados a balazos. En el lugar había cartuchos de balas y luego todo fue limpiado.

En esta localidad, la Encargada del Registro Civil, María Trinidad González de Molina, les tomó las huellas digitales ayudada por un empleado del Cementerio de Los Surgentes de apellido Narvaja y las elevó al Registro Nacional de las Personas. Las huellas fueron retiradas por el Ejército y por medio de las cuales en noviembre de 1976, se realizaron las identificaciones que se mantuvieron en secreto, hasta que por una filtración de información del Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba aparecieron publicados en el diario "La Voz del Interior" los nombres de cuatro de estas siete personas.

Entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre de 1976 los cadáveres permanecieron en la Morgue Judicial del Hospital San Roque. Finalmente el día 11 de noviembre fueron sepultados como N.N. en el cementerio San Vicente en Pilote 5, fosa común. Los días 3 y 4 de marzo de 1984 se realizaron exhumaciones en el cementerio San Vicente, de restos enterrados en una fosa de 25 metros por 2,5 metros aproximadamente y 3,5 metros de profundidad. Se excavó solamente en el lugar donde según las investigaciones se hallarían los siete cadáveres encontrados en Los Surgentes.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux