CIUDAD › EL PRESUPUESTO 2017 INGRESó AL CONCEJO MUNICIPAL
El proyecto del municipio para tomar deuda por 200 millones de dólares destinados a financiar obra pública y cancelar compromisos con proveedores ingresó ayer formalmente al Palacio Vasallo. Varios ediles de la oposición, que adelantaron su rechazo a la iniciativa que acompaña al Presupuesto 2017, consideraron que se trata de un monto muy elevado, por lo que su avance en el Concejo es una incógnita. "El 60 por ciento lo quieren destinar a obra pública, pero no viene en el proyecto un plan, por lo que estaríamos improvisando sobre la marcha", señaló la edila Lorena Giménez (PPS).
El oficialismo necesita una mayoría especial si pretende aprobar la autorización para emitir títulos de deuda por 200 millones de dólares, que la intendenta Mónica Fein envió al Concejo para financiar obra pública. "Hace 20 años que gobiernan y recién en los últimos cuatro se acordaron que existe obra pública. No le podemos dar un cheque en blanco para que se endeuden y con eso traten de resolver los errores políticos que cometieron", dijo Giménez.
Según la edila que integra la Comisión de Presupuesto se trata de un endeudamiento para las gestiones futuras que se dará en el marco de un escenario de incertidumbre económica. "Si fuera un empréstito, uno sabe que se hace cargo la actual gestión, pero estamos hablando de una deuda a futuro que ni siquiera sabemos al momento de tener que pagarla en qué situación vamos a estar", precisó.
La intendenta decidió salir a tomar deuda al no poder recurrir al aumento de tasas, ya que el año pasado, y a propuesta de Ejecutivo, se votaron los incrementos para los próximos tres años. Para la concejala Giménez, que ayer ingresó un proyecto para regularizar deudas de tributos municipales, la decisión de Fein de aprobar las tasas antes de la renovación del cuerpo fue "una desinteligencia política".
Según la concejala Norma López, "hay que ver si realmente el municipio es capaz de resistir el peso de una deuda de 200 millones de dólares, nos parece que es un endeudamiento altísimo". El concejal Eduardo Toniolli (PJ) dijo que no está de acuerdo "con esta idea de entrar en la dinámica impuesta por el liberalismo a nivel nacional de comprometer al Estado en tomar deuda indiscriminadamente". La concejala Caren Tepp (Ciudad Futura) también sumó críticas al endeudamiento. "Hay que analizar en qué se usará el dinero, porque si se va a utilizar para pagar más deuda, se entra en una bicicleta financiera de la que no se sale", señaló.
A la hora de analizar probables apoyos que el oficialismo necesita para aprobar el endeudamiento, la referencia inmediata es el bloque macrista. En Santa Fe acompañaron la iniciativa del gobierno provincial para endeudarse en 500 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux