MARíA MORENO
› Por Ana Fornaro
MARÍA MORENO PRESENTA BLACK OUT, EL LIBRO DE RETRATOS, ENSAYOS Y TERRITORIOS DE LA HERMANDAD DEL ALCOHOL
› Por Jorge Dorio
› Por Juan Ignacio Babino
Figura genial y original de la música de Brasil, a los ochenta años Tom Zé sigue siendo un universo sonoro en sí mismo. Multiinstrumentista, compositor, arreglador, miembro fundador del Tropicalismo y, además, jardinero. Antes de presentarse en Buenos Aires, una década después de su última visita, en esta entrevista recuerda serenatas en la madrugada de su pueblo natal de Irará, evoca una obra clave en su discografía como Estudando o samba, cuenta sobre su trabajo con David Byrne y se pregunta si, de una vez por todas, podrá hacerse de los discos de Eduardo Mateo y Martín Buscaglia.
› Por Diego Brodersen
› Por Cristina Civale
Desde hace un año funciona en Chacarita (experiencia) Hiedra, donde Jacinta Racedo y Paula Salischiker instalaron un lugar de diálogo y experimentación artística que logró insertarse con convocatorias abiertas. Propone cenas curatoriales donde, entre comida casera y velas, se puede charlar con Yuyo Noé y ofrece también talleres de filosofía. Todo en la búsqueda de evitar gestos pretenciosos y tejer complots de pensamiento con el arte como excusa.
› Por Andrea Guzmán
A los 27 años, Jazmín Varela es una de las historietistas jóvenes más inquietas de Rosario: forma parte del grupo Furiosas –que ya ha mutado en distintos proyectos colectivos como el Festival Furioso de Dibujo– y, aunque su especialidad son los fanzines, acaba de debutar en formato libro con Crisis capilar. Preciosista, desafiante y a veces autobiográfica, Jazmín Varela oscila entre la técnica elegantísima y las fantasías lisérgicas, entre la observación de los personajes callejeros y los psicodélicos animales selváticos.
› Por Santiago Rial Ungaro
La obra de Pablo De Monte, hijo de pintores y docente, tiene una inquietante belleza artificial. Se desenvuelve en espacios pictóricos ideales en los que mezcla elementos del Op Art, de la pintura metafísica, el surrealismo y el arte argentino. Con influencias de Giorgio De Chirico y Roberto Aizenberg, además de su padre Beppo De Monte y complicidades con contemporáneos como Eduardo Stupía, en la muestra Detrás del paisaje cada fragmento de las pinturas de De Monte logra poner en duda el verdadero sentido de la percepción y acentuar la desconfianza que generan las imágenes.
› Por Juan Andrade
Durante el cambio de siglo, At The Drive-In y su mutación posterior The Mars Volta fueron referentes del rock más arriesgado: urgente, de guitarras ardientes y ritmos complejos, su estilo se destacaba de manera insólita entre el conformismo de muchos de sus contemporáneos. Al frente de las bandas siempre estuvo el guitarrista texano Omar Rodríguez-López, que ahora se encuentra embarcado en un fascinante maratón artístico que busca lograr la proeza de llegar a editar doce discos en la última mitad del año. Complotado con el sello de Mike Patton (Faith No More), este admirador de Sun Ra y Spinetta –del que cita la canción “Durazno sangrando”– lleva hasta ahora ocho trabajos editados online, con un resultado artístico admirable e inabarcable.
› Por Micaela Ortelli
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux