CIUDAD › LAS CONCESIONES DURARAN SIETE AÑOS CON PRORROGA
"Vamos a tener un sistema superador al actual con mejores frecuencias, recorridos más flexibles y coches modernos", vaticinó la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.
› Por Guillermo Zysman
Dos años después de haber sido aprobado por el Concejo, el intendente Miguel Lifschitz anunció ayer la adjudicación del nuevo sistema de transporte, que entrará en vigencia en abril de 2007 con nuevas modalidades de recorridos. Dos de los cinco corredores en los que fue dividida la ciudad quedaron en manos de Agustín Bermúdez (Rosario Bus), uno lo administrará Rubén Rodríguez de Las Delicias y otro lo controlará la estatal Semtur. La oferta presentada por las firmas Cotal-Etar fue desestimada y para llenar ese bache el Ejecutivo envió ayer mismo al Concejo un mensaje propiciando la creación de una sociedad anónima mixta con 50 por ciento de capital aportado por el municipio y el resto por empresarios y vecinos que compren acciones. Para el funcionamiento de "la mixta", se conformará un fideicomiso que estará a cargo del Banco Municipal. "Vamos a tener un sistema superador al actual con mejores frecuencias, recorridos más flexibles y coches modernos", vaticinó la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. Las concesiones durarán siete años con opción a prórroga por cinco años más.
El demorado proceso licitatorio para adjudicar el nuevo sistema de transporte concluyó ayer tras haber sido lanzado el 10 de mayo de 2005. Lifschitz hizo el anuncio acompañado por Clara García, el presidente del Ente de Transporte, Alejandro Boggiano, los otros integrantes del Ente, el concejal justicialista Arturo Gandolla y José Adjiman (a su vez director del Instituto de Transporte de la UNR) y el titular de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, Pablo Colono.
El propio intendente fue el encargado de dar a conocer el resultado del proceso licitatorio, que tuvo a su cargo el Ente.
* Dos de los cinco corredores (uno y dos con preponderancia en los recorridos para la zona norte) fueron adjudicados a Rosario Bus, el grupo tres (zona sur) quedó en manos de Las Delicias y el grupo cinco (oeste) lo controlará la Semtur. La zona cuatro (sudoeste) fue declarada desierta al desestimarse la propuesta de la UTE formada por las empresas Cotal (Raúl Beltrame) y Etar.
La votación del Ente fue dividida: Gandolla votó en contra de la propuesta de Rubén Rodríguez por los cambios que tuvo Las Delicias en su razón social y se abstuvo de avalar la oferta del poderoso Agustín Bermúdez. El oficialismo impuso su mayoría en el directorio y con los votos de Boggiano y Adjiman consiguió adjudicar esos grupos. Los tres integrantes del Ente coincidieron en rechazar la oferta de Cotal-Etar.
* Para cubrir ese bache, el Ejecutivo envió al Concejo un mensaje propiciando la creación de una sociedad anónima mixta que se conformará con un capital inicial de cinco millones de pesos. El municipio aportará acciones intransferibles clase "A" por dos millones y medio de pesos. Las acciones clase "B" por un valor nominal de 10 mil pesos serán suscriptas por empresas de la ciudad y la región (hasta completar dos millones 200 mil pesos). Clara García confirmó haber tenido contactos con al menos una treintena de empresarios de distintos rubros que ya se mostraron interesados. Las acciones tipo "C" por un valor nominal de 100 pesos serán adquiridas por vecinos de Rosario, hasta llegar a los 300 mil pesos.
Lifschitz destacó que este modelo a implementar es similar al que existió en las décadas del 30 y 40 en el sistema de tranvías. "Con este esquema buscamos no concentrar el sistema en pocas manos y además avanzar en la cooperación entre el sector público y el privado", apuntó el intendente.
Para que "la mixta" pueda funcionar será necesaria una inversión de 26 millones de pesos -permitirá adquirir las unidades cero kilómetro exigidas en el pliego, inmuebles, equipamiento e infraestructura-. La misma se instrumentará mediante un fideicomiso controlado por el Banco Municipal.
* Paralelamente la intendencia envió al Palacio Vasallo un segundo mensaje proponiendo ampliar por treinta años la duración de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur), que tendrá a su cargó un grupo del nuevo sistema (20 por ciento del sistema).
* Clara García no dudó en afirmar que el nuevo sistema será superador al actual. "Con mejores frecuencias, recorridos flexibles y coches modernos", enumeró para después precisar que la exigencia del pliego en torno a la antigüedad de la flota -no más de seis año promedio- se superará ya que en el último lustro se incorporaron 496 unidades 0 KM.
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