Lun 22.01.2007
rosario

CIUDAD › CONVOCATORIA ABIERTA PARA COMPRAR ACCIONES

La Mixta sale en diez días

Cualquier vecino podrá adquirir acciones de la empresa que
operará uno de los corredores del nuevos sistema de transporte
de pasajeros. La Municipalidad destaca el modelo a implementar.

› Por Guillermno Zysman

En diez días la municipalidad iniciará formalmente la convocatoria para incorporar a empresarios y vecinos a la flamante empresa mixta del transporte urbano que tendrá a su cargo a partir de abril la explotación de uno de los cinco corredores en los que fue dividido la ciudad de cara al nuevo sistema. Además de las acciones que podrán ser suscriptas por los particulares ﷓dos millones y medio de pesos, idéntica cifra que aportará el municipio﷓, la firma público﷓privada necesitará otros 26 millones de pesos más para comprar 110 colectivos nuevos y el resto del equipamiento. "Los primeros contactos informales fueron muy buenos, somos optimistas, estamos armando una experiencia modelo para el país", se entusiasmó la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.

La "Mixta" comenzó a dar sus primeros pasos al conocerse el resultado del proceso licitatorio para concesionar las líneas urbanas. Es que uno de los corredores fue declarado desierto por el Ente del Transporte, tras rechazar la oferta presentada por la Unión Transitoria de Empresas conformada por Etar y Cotal.

Para evitar mayor concentración del sistema en pocas manos (de hecho Agustín Bermúdez tendrá a su cargo el 40 por ciento de los recorridos) y la sobrecarga de responsabilidades para con la estatal Semtur, el Ejecutivo y el Concejo acordaron avanzar en una solución intermedia: una asociación público﷓privada para hacerse cargo del fallido corredor que recorrerá fundamentalmente las calles de las zonas oeste y sudoeste.

De acuerdo a la ordenanza aprobada por los concejales la Empresa Municipal Mixta de Transporte tendrá un capital inicial de cinco millones de pesos: dos millones y medio los aportará el municipio mediante acciones intransferibles clase A; dos millones 200 mil llegarán de la mano de los empresarios que suscriban acciones clase B a un valor nominal de 10 mil pesos y los 300 mil pesos restantes saldrán de los vecinos que adquieran acciones clase C por un valor nominal de 100 pesos.

A esa inyección de recursos inicial habrá que sumarle 26 millones de pesos más para el funcionamiento a pleno de la Mixta. "Esos fondos serán fundamentalmente para la adquisición de unidades cero kilómetro, inmuebles, equipamiento e infraestructura", precisó Clara García para después agregar que esa inversión se instrumentará mediante contratos de Fideicomiso de garantía y administración cuyo fondo fiduciario administrará el Banco Municipal Mandatos y Negocios Sociedad Anónima.

"Durante el mes de enero estuvimos haciendo algunos contactos informales con empresarios, entidades financieras y terminales nacionales para acercar posiciones en cuestiones que serán clave para esta nueva empresa como por ejemplo el costo de las nuevas unidades y su forma de pago", confió la funcionaria.

"Lo que ocurre ﷓continuó﷓ es que durante enero, el área jurídica (municipal) está un poco frenada por las vacaciones así que habrá que esperar hasta los primeros días de febrero para tener terminados los instrumentos legales para así poder iniciar ya formalmente la convocatoria a empresarios, vecinos y entidades financieras". En ese sentido, según pudo saber este diario, ya hubo contactos significativos con firmas metalúrgicas y del sector servicios de la región para que se sumen a la Mixta.

Consultada sobre las expectativas que genera en el Ejecutivo esta nueva experiencia gerenciadora del transporte, la secretaria de Servicios Públicos dijo estar "muy entusiasmada. Estamos convencidos que será una iniciativa superadora, novedosa, si bien Rosario ya tuvo una etapa similar en la década del `30, que seguramente puede marcar una tendencia a nivel nacional. Está todo pensado y armado para que sea un gestión exitosa fundamentalmente para los pasajeros", señaló la funcionaria.

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