CIUDAD › FUTURO DEL PROYECTO DE TREN BALA
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, afirmó en Alemania que en la licitación del tren de ultima generación que unirá Buenos Aires con Rosario "será clave que el oferente cuente con el financiamiento respectivo". El ministerio procura definir a corto plazo las características del tren de pasajeros de ultima tecnología y su posible extensión hasta Córdoba, para reanudar así el proceso de licitación encarado el ano pasado, y en el que presentaron sus antecedentes técnicos la francesa Alstom y la alemana Siemens.
Dicha definición gubernamental activara la presentación de las ofertas económicas, que variaran sustancialmente según se trate de la puesta en servicio de un tren de alta velocidad (más de 200 kilómetros/hora), o de velocidad media (hasta 200 kilómetros). Estudios técnicos preliminares llevaron a los funcionarios a considerar que la diferencia de costos entre uno y otro tipo de tren es de aproximadamente 3 a 1 en favor del de velocidad media.
De Vido visitó ayer la fabrica ICE de material ferroviario que Siemens opera en Uerdingen, cerca de Düsseldorf. Allí se le explicó las características del proyecto "llave en mano" que la empresa esta en condiciones de ofrecer, y que integra la provisión del material rodante, las obras de vía, electrificación, telecomunicaciones, señalización, obra civil, gestión de explotación, y financiación del tren. El ministro y la delegación realizaron además un recorrido en el tren de alta velocidad ICE que une Frankfurt con Colonia, capaz de desarrollar una velocidad de 300 kilómetros por hora atravesando 28 túneles y 18 puentes. Siemens construyó además este tipo de trenes para España, Rusia y China.
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