CIUDAD
El gremio ya anticipó el reclamo "cercano a la verdadera
inflación". Recién aumentó el boleto de colectivos pero el
salario de los choferes tiene gran incidencia en los costos.
Cuando todavía se siguen escuchando críticas a la decisión de la municipalidad de aumentar la tarifa del transporte, llevándola a $1.20; el gremio que nuclea a los choferes urbanos advirtió que en febrero reclamará a los empresarios de sector un incremento salarial "cercano a la verdadera inflación", que la UTA estima, en el 2006 fue del 20 por ciento, según indicó el secretario general del sindicato, Manuel Cornejo. El dirigente gremial rechazó el 12 por ciento que el gobierno provincial ofreció a sus empleados en línea con las aspiraciones de la Casa Rosada. "En paritarias no puede haber topes, es un disparate", aseveró. La secretaria de Servicios Públicos, Clara García había señalado que la suba del boleto "alcanzaba a cubrir los actuales costos del sistema", tras lo cual no descartó tener que retocar la tarifa nuevamente para financiar eventuales aumentos en los sueldos de los 2400 choferes locales.
El secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Manuel Cornejo, confirmó ayer en diálogo con Radio Dos que "en febrero convocaremos a los empresarios y no a la municipalidad para discutir en paritarias el aumento salarial. La idea es que podamos tener la negociación cerrada durante el mes de marzo".
De inmediato el dirigente gremial intentó separar el reclamo salarial del sector de la inminente suba del boleto. "Una cosa no tiene que ver con la otra, los reclamos salariales vienen como todos los años a nivel nacional, y tratamos de resolverlos en estas fechas, como hicimos el año pasado".
Aunque prefirió no dar cifras, el representante de los choferes de colectivos opinó que "el incremento salarial deberá estar a la altura de la inflación y sabemos que es mentira el índice del gobierno, para el bolsillo del trabajador, tranquilamente es el doble", por eso explicó "no hablamos de números, los datos del Indec que hablan de un 9,8 por ciento (anual para el 2006) no son reales, ya que estos causan mucho más impacto en el bolsillo de los trabajadores y están más o menos en el 20".
Por caso, Cornejo descalificó la propuesta de aumento salarial del 12 por ciento efectuada por el gobernador Jorge Obeid para los empleados provinciales. "Es un disparate lo que están planteando, los gobiernos quieren que se acepte un tope del 12 por ciento de aumento, entonces para eso deberían sacar las paritarias y anularlas a través de una ley o un decreto de necesidad y urgencia. Pero las discusiones paritarias son libres y ningún gobierno puede fijar un tope", aseveró.
Según datos aportados por el titular de la UTA, los 2400 choferes locales se inician en la actividad con un salario de 2500 pesos. En promedio los colectiveros rosarinos perciben mensualmente 3000 pesos, tras el 36 por ciento de aumento salarial recibido en el 2006 que precisamente derivó en el último aumento tarifario del transporte local.
- La secretaria de Servicios Públicos advirtió días atrás que el nuevo precio del boleto alcanza sólo para cubrir los costos actuales del sistema y dio a entender que eventuales incrementos salariales para los choferes podrían desembocar en un nuevo incremento tarifario. ¿Es así?
- No nos corresponde a nosotros opinar sobre el tema. Como gremio reclamamos a la patronal mejores salarios para nuestros trabajadores para que los sueldos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación. De la tarifa que hablen la municipalidad y los concejales.
En ese sentido el dirigente gremial se mostró optimista. "Esperamos que sea un camino lo más tranquilo posible sin conflicto de por medio, es un año jodido por el tema político (en alusión a las elecciones). De todas formas eso no tiene nada que ver, es una discusión de trabajadores y empresarios, personalmente no mezclo las dos cuestiones".
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