CIUDAD
Fue en el Distrito Centro y juntó a funcionarios y concejales
con los distintos sectores de taxistas. De ahí puede surgir
una nueva tarifa y hasta que se revea la cantidad de chapas.
Tras amenazar con suspender el servicio nocturno e incluso advertir con la posibilidad de recurrir a la Justicia, los tacheros lograron ayer que se concretara la primera reunión formal de la comisión que tendrá a su cargo definir la nueva tarifa del sistema y la cantidad de unidades que necesita la ciudad. Concejales, integrantes del gabinete municipal y del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario se reunieron ayer en el Distrito Centro con los representantes tacheros con quienes acordaron que el estudio de la UNR será decisivo para subir la bajada de bandera y hasta podría frenar la entrega de nuevas chapas. La semana próxima se conocerán las conclusiones preliminares del trabajo.
La secretaria de Servicios Públicos, Clara García junto al director de Transporte, Ignacio Iñíguez oficiaron de anfitriones del cónclave realizado en el CMD Centro. Estuvieron presentes además los concejales Horacio Ghirardi (PS), Jorge Boasso (UCR), Arturo Gandolla (PJ) y Miriam Abt (PJ). Hubo representantes del Sindicato de Peones y de cada una de las tres cámaras de titulares de licencias.
"Nos fuimos conformes, por lo menos después de tantas quejas que hicimos en los últimos días logramos que los concejales volvieran de vacaciones y pudimos hacer esta reunión con la gente de la universidad para que se haga de una vez el estudio", sostuvo José Tornambé, máximo referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).
El ingeniero José Adjiman solicitó a los tacheros algunos datos objetivos para poder avanzar en la realización del relevamiento integral sistema. "Nos dijeron que para fines de la semana próxima habrá ya un borrador con las primeras conclusiones del trabajo que en total demorará cerca de 30 días en estar terminado integramente", agregó Tornambé.
Los tacheros insistieron ayer que la tarifa del sistema está atrasada "entre un 30 y un 40 por ciento". Mario Cesca de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes reiteró que la bajada de bandera debe situarse en $2.60 y la ficha en 13 centavos.
Al respecto, Tornambé ofreció al director del Instituto del Transporte e la UNR acercarle un "cuadro que contenga las varaciones que hubo desde el úlitmo aumento tarifario (septiembre 2005) hasta hoy de los principales insumos: auto, cubierta, lubricante y polizas de seguro".
Tornambé rescató como principal conclusión de la reunión de trabajo realizada ayer "que el estudio de la universidad, en quien confiamos por la calidad de sus profesionales, de quienes tenemos muy buenas referencias será clave para determinar objetivamente cuál debe ser la tarifa. También para que se sepa cuántas chapas necesita la ciudad".
En ese sentido el referente de Catiltar le reclamó a la secretaria de Servicios Públicos que el municipio se abstenga de entregar las 500 chapas que se están licitando hasta tanto se conozcan las conclusiones del trabajo. "Puede ocurrir que hayan entregado las chapas y el estudio diga que no eran necesarias tantas", razonó Tornambé.
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