Mié 31.01.2007
rosario

CIUDAD

Para la mayoría de los rosarinos los cascos son apenas un adorno

Un relevamiento indicó que le 78% de los motociclistas no utiliza casco protector. Lanzarán la campaña "Ponételo en la cabeza".

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Dirección de Tránsito municipal en diferentes zonas de la ciudad, el 78 por ciento de los motociclistas no utiliza el casco de protección. Al mismo tiempo el 25 por ciento va con acompañante en su moto. El trabajo efectuado por el municipio, que estima que en Rosario el parque de motocicletas alcanza aproximadamente las 80 mil unidades, detectó también muchos casos de motoqueros que cruzaban los semáforos en rojo. En este marco la Municipalidad pondrá en marcha una campaña para promover el uso del casco, dirigida fundamentalmente a jóvenes de entre 18 y 30 años. La iniciativa, denominada "Ponételo en la cabeza", se lanzará el próximo sábado con un evento musical, exhibición de motos y sorteo de cascos en La Florida.

El muestreo, realizado sobre 6.734 manzanas, tomando como puntos estratégicos 8 esquinas, se efectivizó entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre de 2006 en días hábiles sobre conductor, acompañante y menores de 10 años, en motos circulantes de 10 a 12 horas, obteniéndose 2.729 casos. De ese total, 2.130 no llevaba casco al momento de la observación, es decir, el 78 por ciento, contra 599 que sí lo hacían.

Por otra parte, 682 conductores iban con acompañante en su vehículo, lo que representa el 25 por ciento. Además, casi la totalidad de los anteriores, 602 casos, no usaba casco. De los 682 que circulaban con acompañante en 523 casos (77 por ciento) ambos iban sin casco, hecho que evidencia la falta de conciencia de unos y otros.

Otro de los aspectos que formó parte de la observación es la cantidad de motociclistas que llevaba como acompañante a menores de 10 años. La normativa vigente expresa claramente la prohibición al respecto e incluso el Código de Faltas local contempla multas de hasta $600 por llevar menores de 10 años como acompañantes. Sin embargo, esto no se cumple en nuestra ciudad: 144 motociclistas llevaban menores de esa edad y casi la totalidad de ellos no tenía puesto el casco de seguridad.

Según datos del SIES, procesados por el Departamento de Estadística de la Dirección de Tránsito, entre enero de 2005 y junio de 2006, es decir 18 meses, hubo 2.606 lesionados que iban en moto, casi 5 personas por día. De ese total, sólo 596 usaban casco, un 23 por ciento. Tal como afirman médicos y especialistas, las lesiones en cara, cráneo y cuello constituyen las consecuencia más directas en un accidente de moto. En Rosario, en ese lapso hubo 702 heridos graves en esas partes del cuerpo (el 27%).

Según un estudio realizado por una empresa fabricante de cascos (Vértigo), en su mayoría los motociclistas no utilizan casco por incomodidad. Otros esgrimieron excusas del tipo "disminuye la visión y la audición"; "en los días de calor el aire que entra por las tomas es insuficiente"; "miedo al robo" y, en le caso de las mujeres se aludió a la estética: "No se puede usar con aros o anteojos", dijeron.

Quienes utilizan el casco tienen un 73 por ciento menos de riesgo de mortalidad, 85 por ciento menos de lesiones y su efectividad para proteger el cráneo ante un posible impacto es del 67 por ciento.

En los tres últimos años, desde 2003 a 2006, se remitieron al corralón municipal 9.424 motos. Los agentes de Tránsito controlan el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la licencia habilitante, permiso de estacionamiento, condiciones del vehículo y las normas de circulación.

Tras el lanzamiento de la campaña "Ponételo en la cabeza", el próximo sábado en la costanera norte que incluirá exhibición de motos y sorteo de cascos; durante todo febrero personal del Area de Educación Vial entregará folletería informativa a los motociclistas que se hallen circulando por las calles de la ciudad, con el objetivo de concientizar a la gente que utiliza este medio de transporte con fines laborales y recreativos.

Vencer la resistencia en el uso del casco, difundir sus beneficios y revertir algunos mitos arraigados entre los motoqueros que no contribuyen con la protección de la vida son los principales objetivos de esta campaña, que cuenta con el auspicio de dos importantes empresas de la ciudad, fabricante de cascos una y de motos la otra.

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