Mié 18.04.2007
rosario

CIUDAD › LAS POLEMICAS NUEVAS FRANQUICIAS PARA JUBILADOS

El Concejo sigue adelante

El intendente no ocultó su malestar con el proyecto que planea otorgar más pases gratis en colectivos para los mayores de 69 años. Y los empresarios del transporte piden más subsidios.

Pese a la oposición de los empresarios del transporte, y al malestar del intendente Miguel Lifschitz, el oficialismo en el Concejo ratificó ayer su aval al proyecto del ARI que permitirá a decenas de jubilados obtener la franquicia para viajar gratis en los colectivos urbanos, garantizando así su aprobación mañana en el recinto. El presidente del Ente del Transporte, Alejandro Boggiano reconoció que la incorporación de más abuelos al universo de franquiciados "impacta en la estructura de costos. Lo que no podemos precisar es cuánto porque ni siquiera sabemos la cantidad de mayores de 69 años que perciben menos de 950 pesos". En el Ejecutivo están convencidos que los beneficiarios no serán 15 mil ancianos como estimó el autor de la iniciativa, Nire Roldán. El titular de Las Delicias, Rubén Rodríguez, reclamó al municipio más subisidios para financiar los cambios.

El proyecto del ARI que desató la polémica ya tuvo despacho de la comisión de Servicios Públicos y mañana será debatido en el recinto. El presidente de la bancada socialista, Horacio Ghirardi confirmó a este diario que el oficialismo aproyará mañana en el recinto la inciativa que promueve una ampliación del monto límite establecido para que los mayores de 69 años puedan acceder a la franquicia del transporte, pasando de los actuales 600 pesos a 945, equivalente a la cantidad de recursos que necesita un hogar tipo para no caer debajo de la línea de pobreza.

El propio Roldán había estimado que alrededor de 15 mil abuelos se iban a beneficiar con esta modificación. "Es muy difícil hacer una estimación seria sobre la cantidad de nuevos franquiciados porque están involucradas las base de datos de numerosas cajas de jubilaciones", aclaró Boggiano para quien la cifra que manejaba el ARI estaba "sobredimensionada". En ese marco el funcionario evitó proyectar el impacto que tendrá en los números del sistema. "Lo que no se puede negar es que impacta en la estructura de costos porque los números están ajustados, pero no podemos precisarlo porque no tenemos información certera", agregó.

En la misma línea, Gustavo Perrone, presidente de la estatal Semtur admitió que eventuales cambios en el franquiciado impactará en los números del sistema. "Objetivamente cuando hay más franquicias, se recauda menos, pero sería muy apresurado dar cifras porque no todos los beneficiarios después se suben al colectivo y tampoco de manera proporcional", señaló el referente de la firma del Estado municipal que tiene a su cargo alrededor de un cuarto de las líneas que circulan por las calles de la ciudad.

A media mañana, el intendente Lifschitz se había mostrado visiblemente molesto por las cifras que estaban en danza. "No hay nada que decir porque no habrá incorporaciones al regimen de franquicias", dijo al terminar la rueda de prensa convocada para anunciar las actividades a realizarse en el marco del 50º aniversario del Monumento a la Bandera.

El jefe comunal prefirió no opinar sobre las declaraciones que había formulado al respecto Rubén Rodríguez. "No las conozco", atinó a señalar. El titular de Las Delicias había advertido que sumar más pasajeros que no pagan boleto iba a deteriorar el servicio, tras lo cual reclamó una inyección de recursos para el sistema, siendo una alternativa aumentar el boleto. El empresario fue más allá al plantear que muchos abuelos abusaban del regimen de franquicias, llegando a viajar hasta 300 veces al mes.

Ayer, Rodríguez reclamó publicamente que el municipio aporte más subsidios a las empresas del transporte para financiar la incorporación de más jubilados a las franquicias. "La municipalidad tendría que financiar entre un 50 y un 70 por ciento (de las nuevas franquicias", sostuvo tras estimar que el costo de los franquiciados representan cerca del 15 por ciento de la estructura total del sistema.

Al respecto, Boggiano recordó que la municipalidad ya subisidia al transporte a través del Fondo Compensador, que se nutre de parte de lo recaudado en concepto de estacionamiento medido.

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