Mié 18.04.2007
rosario

CIUDAD

Lifschitz recorrió los barrios que reclamaron por leptospirosis

La muerte de una persona y la sospecha por casi quince casos desataron ayer la protesta de algunos de los sectores que se inundaron y que hoy piden por limpieza y desratización.

Una persona que presentaba un cuadro con síntomas similares a la leptopirosis falleció el pasado sábado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. La noticia, que fue confirmada por la directora general de Servicios de Salud de la Municipalidad, Dora Mantello, actualiza las sospechas del aumento de los casos de la enfermedad -unos 15 hasta ayer- especialmente de aquellos hombres que se quedaron a cuidar sus casas inundadas en el barrio Nuevo Alberdi. A raíz del brote de la enfermedad, varios vecinos de las zonas afectadas por el temporal cortaron ayer un tramo de la Avenida de Circunvalación, a la altura de Sorrento, reclamando por una mayor asistencia sanitaria. Ante esta situación, el intendente Miguel Lifschitz realizó una recorrida por los barrios afectados. Consultado por Rosario/12, el titular del Ejecutivo confirmó la implementación de "una mesa de trabajo, para tratar básicamente mejoras en el barrio, como zanjeos, limpieza, los basurales y los desagües".

Un hombre de 43 años, vecino de Nuevo Alberdi, se acercó hasta el Hospital Alberdi presentando un cuadro respiratorio grave. Según lo manifestado por la doctora Dora Mantello a este diario, "estuvimos estudiando la historia clínica del paciente, que ingresó al Hospital Alberdi el viernes pasado a las 21, pero no quiso quedarse internado. 12 horas más tarde vuelve al efector, ya con un cuadro muy grave. De inmediato es trasladado al HECA donde falleció unas horas más tarde".

Las sospechas de los funcionarios de Salud estaban basadas fundamentalmente en los síntomas que presentaba la persona que falleció, además de la zona donde vivía. Mantello explicó que para comprobarlo, "los familiares deberían pedir la autopsia". Según la funcionaria, la enfermedad "puede contraerse estando en contacto con líquidos, agua, barro. escombros, basura; elementos que pueden estar contaminados con orina de rata, que es el vector fundamental".

Mantello precisó que "la vía de contagio principal es cutánea. Piel escoriada o macerada porque ha estado mucho tiempo en el agua. Los varones jóvenes que se quedaron cuidando sus hogares bajo el agua, son las predispuestas y las que están llegando a los hospitales".

La secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, indicó que hasta ayer se habían detectado en la ciudad 15 casos sospechosos de leptospirosis, registrados en los Hospitales Alberdi, Carrasco y el HECA. De todas maneras, para confirmarlos hay que esperar los resultados de los estudios -que fueron enviados a la ciudad de Santa Fe- sobre la serología de los pacientes, que estarían en los próximos días.

Mantello confirmó que de los casos con alta sospecha de haber contraído leptopirosis, "diez están internados y el resto fue dado de alta porque el tratamiento es corto; aunque podrían aparecer más casos, ya que estamos en el momento del pico en que puede registrarse la enfermedad".

Una vez que bajaron las aguas, tras el temporal que azotó a la ciudad, los vecinos de Nuevo Alberdi denunciaron que una veintena de personas presentaban síntomas similares a la leptopirosis. En declaraciones a Radio 2, un vecino dijo que "no tenemos ningún tipo de tratamiento médico y necesitamos ayuda. Hasta ahora nadie se acercó para darnos una mano y la atención que necesitamos".

Por tal motivo, Lifschitz recorrió ayer al mediodía uno de los barrios afectados por la inundación. Luego, hubo una reunión en la que participaron los vecinos que por la mañana habían cortado Avenida de Circunvalación. "Realizamos una larga caminata por todo Nuevo Alberdi, y la semana que viene visitaremos otras zonas. Estuvimos conversando en la Parroquia con muchos vecinos y referentes sociales que trabajan en el lugar y se estableció un plan de trabajo", comentó el intendente.

Lifschitz remarcó que "se está haciendo un relevamiento casa por casa. Además, se planteó el tema de la gente que vive de la actividad de los hornos de ladrillos, que están impedidos de trabajar por la inundación. En este sentido, vamos a implementar una ayuda desde Economía Solidaria, para que puedan retomar la actividad".

Desde la secretaría de Salud destacaron la importancia en las tareas de prevención, para evitar la posibilidad de nuevos contagios. Recomendaron utilizar calzado y guantes para las zonas donde aún queda barro o charcos de agua, y ante los primeros síntomas acudir a un centro de salud.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux