CIUDAD
El Concejo votó ayer la controvertida norma que eleva el tope jubilatorio de 600 a 950 pesos, para poder tener una franquicia en el transporte público. Se votó crear un Mercado Pesquero
Por unanimidad, y luego de consensuar algunas modificaciones, el Concejo aprobó ayer elevar el tope de haberes jubilatorios para mayores de 69 años que quieran acceder a pases libres en el transporte urbano de pasajeros. El intendente no estaba conforme con este proyecto y tampoco los empresarios del sector que veían en esta modificación "un nuevo agujero que se le hace al sistema en su financiación". Pero finalmente, y después de una modificación que sugirió el oficialismo, entre 12 y 15 mil jubilados más podrán tener el beneficio de viajar gratis en todas las líneas del sistema en Rosario. Se sumarán así a las 39 mil que ya existen. "Este es un día importante para los jubilados. Se hizo justicia: Se había generado un defasaje entre los haberes y los índices inflacionarios que ahora corregimos", dijo el autor del proyecto, el concejal Nire Roldán (Ari).
Hasta ayer, el máximo que debía ganar un jubilado para acceder al pase libre en los colectivos era de 600 pesos. La iniciativa del concejal Roldán lo elevó ahora a los 950 pesos. "Se había dado un desfasaje muy grande con el tope jubilatorio que estaba establecido en la ordenanza original, y esto hacía que mucha gente con necesidad de acceder a la franquicia se quedara afuera. Con esta modificación corregimos ese desfasaje", dijo el concejal del Ari.
La modificación que propuso el oficialismo -que fue aceptada por el resto de los bloques- fue que además del nuevo tope jubilatorio el requisito sea que los beneficiarios posean sólo una propiedad y no tengan automóvil. Para tomar el nuevo tope jubilatorio que permite acceder a la franquicia, se utilizó lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) según el método de la Línea de Pobreza (LP), fijado hoy en 945 pesos.
Representantes de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Rosario siguieron con atención el debate desde la barra del recinto de sesiones del Concejo Municipal, y aplaudieron la votación del proyecto.
Por otras parte, los concejales aprobaron ayer la creación del mercado pesquero. El decreto tratará de regular la explotación protegida de los recursos biológicos del Río Paraná, y se impulsó además la suscripción de un Convenio con el Gobierno Provincial para establecer puertos de fiscalización. También mejoran las condiciones de los trabajadores de la red.
Pasaron más de 8 años de la ordenanza presentada el 25 de junio de 1998 que promovía la creación del Mercado de Concentración Pesquero. Hasta el momento no se había concretado lo especificado en la norma y en su texto figuraban los plazos para cada una de las etapas de implementación.
La realización de este mercado "por su amplitud y objetivos resultaría de fundamental importancia para el desarrollo de la actividad pesquera de la región. Entre otros beneficios traería el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de las personas que se dedican a esta actividad, además del control en la calidad alimentaría de la población de la ciudad y su región metropolitana", dice los fundamentos de la normativa. A través del decreto se exige que el Ejecutivo Municipal tome los recaudos necesarios para iniciar en el menor plazo posible las obras y acciones determinadas por el anterior mandato. También se pidieron informes para que el Ejecutivo explique por qué la obras no se realizaron en tiempo y forma.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux