CIUDAD › LAS MADRES CON OBREROS DE EMPRESAS RECUPERADAS
› Por José Maggi
"Las Madres no somos tristes porque les ganamos: ellos están escondidos y nosotras reivindicamos en todo el mundo la lucha revolucionaria de nuestros hijos", dice Mercedes Melonio, vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Porota, como se la conoce en estos treinta años de lucha junto con Hebe de Bonafini, llegó ayer a Rosario para celebrar estas tres décadas de pelea junto a los trabajadores de distintas empresas recuperadas. "Hace 30 años salimos a buscar a nuestros hijos, y no sabíamos nada de lo que era la política, no sabíamos nada de lo que podía pasar, y nunca creíamos que no los íbamos a ver nunca más. Y con el tiempo fuimos aprendiendo que era mentira que existían organismos que nos ayudaban y que nos teníamos que apoyar entre nosotras" recuerda Mercedes durante su recorrida haciendo un parangón con la pelea de los trabajadores de la Vitrofin, de Mil Hojas, del Rich y de La Cabaña. "Las Madres decidieron estar en las fabricas recuperadas porque entienden que este es el lugar donde hoy estarían sus hijos", dice José Avelli, al frente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER).
Las Madres llegaron al frente de una caravana integrada por delegaciones de Italia, España, Suecia y otros países, que a media mañana fue recibida en la cooperativa cañadense Vitrofin, una de las tres fabricas de cristal soplado que existen en la Argentina, que fue recuperada hace 3 años después de estar ocho años cerradas. En su planta sobre la ruta 9 trabajan 79 trabajadores, y esta a punto de inaugurar un segundo horno lo que reforzara su producción que hoy se exporta a México, Colombia, Italia España y el sudeste asiático y permitirá incorporar 40 nuevos trabajadores. En promedio cada trabajador esta cobrando 1200 pesos.
Después, sobre el mediodía, las Madres se trasladaron a Rosario para visitar la fábrica de pastas Mil Hojas donde en el año 2000 comenzaron 15 trabajadores, que hoy son 35 con un promedio de ingresos de 2000 pesos.
Pasado el mediodía la delegación de Madres almorzó en el restaurante Rich, administrado por 36 trabajadores que están cobrando unos 700 pesos de sueldo. La visita culminó a las 17 en la sede de la cooperativa La Cabaña, de Balcarce al 1000, una de las últimas empresas recuperadas, donde hay 36 trabajadores que fabrican manteca y crema con la marca Inty, Rosaura y La Cabaña.
Héctor Gallo, secretario del Consejo Administrativo de esta firma láctea, explicó a Rosario/12 que la visita de las Madres es un hecho trascendental e importante porque la gente que lucha debe estar junta. Nosotros estamos luchando a nuestra manera para mantener nuestra fuente laboral,y queremos seguir produciendo persuadidos que tenemos la capacidad para hacerlo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux