CIUDAD
Monseñor Mollaghan planteó en su homilía por el aniversario
de la Revolución de Mayo, otros "desafíos, como la defensa de
la vida, el bien común" y repitió el "llamado a la reconciliación".
"1810 significó la ruptura de un orden político y económico". La definición en boca del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, resonó ayer en la plaza 25 de Mayo en el marco del acto conmemorativo del 197º de la Revolución de Mayo. Durante el mismo el intendente llamó a los rosarinos a pensar y trabajar por "la ciudad que queremos para el 2010".
En la mañana de ayer se realizó en la plaza 25 de Mayo el acto central para conmemorar el 197º aniversario de la Revolución de Mayo, que se inició con el Himno Nacional Argentino y la colocación de ofrendas florales en el monumento de la plaza ante la presencia de autoridades municipales, provinciales y militares.
En su discurso, el intendente Lifschitz, sostuvo que mayo de 1810 significó "la ruptura de un orden político y económico". También habló del proyecto del Bicentenario, que recientemente lanzó la Municipalidad de Rosario. En ese contexto, convocó una vez más a los rosarinos a pensar y a trabajar por "la ciudad que queremos para el 2010".
Del acto participaron funcionarios del ejecutivo municipal, provincial y nacional, entre ellos el secretario de seguridad de la provincia, Gustavo Peters, el presidente de la Corte Suprema provincial, Roberto Falistocco, el diputado nacional Hermes Binner y también la diputada nacional chaqueña Olinda Montenegro, además de los concejales Horacio Ghirardi y Alfredo Curi.
Asimismo, presenciaron el acto autoridades militares y fuerzas de seguridad. Como todos los años, también participaron de la conmemoración veteranos de la guerra de Malvinas, integrantes del centro cultural y deportivo de sordomudos y varias escuelas de la ciudad. Finalizada la ceremonia, las autoridades se trasladaron a la Catedral, donde el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan ofició el solemne Tedeum. Tras la lectura del evangelio, Mollaghan también se refirió a la cercanía del Bicentenario y convocó a los rosarinos a convertirse de "habitantes a ciudadanos".
Asimismo, planteó una serie de "desafíos", entre los que mencionó cinco aspectos: "la defensa de la vida, la familia, el bien común, la inclusión y el federalismo". El arzobispo, finalizó su homilía con "un llamado a la reconciliación y a la paz y amistad social".
Cabe recordar que el gobierno municipal no dejó pasar la oportunidad de repensar la historia y evocar el 25 de Mayo de 1810: "El 25 de mayo de 2010 será una fecha que nos convoque a todos los rosarinos a celebrar el triunfo de nuestra voluntad por sobre tantas adversidades vividas a lo largo de la compleja historia del siglo XX", dijo el jefe comunal sobre el lanzamiento del emprendimiento denominado R2010, que también congregó a los principales pensadores e investigadores de la ciudad.
En una iniciativa conjunta entre la intendencia y la Fundación Banco Municipal de Rosario, se invitó a los vecinos a proponer "cuatro metas sociales ineludibles y a buscar las cuatro grandes obras públicas necesarias para la ciudad, para luego elegirlas en cabildos abiertos y plantear el desafío de concreción antes del Bicentenario".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux