CIUDAD › PIDIERON ELEVAR A JUICIO ORAL LA CAUSA "QUINTA DE FUNES"
El pedido lo impulsó el fiscal federal Vázquez al juez Sutter Schneider. Hay connotados represores comprometidos.
› Por José Maggi
Los tribunales federales de Rosario serán escenario del primer juicio oral por violaciones a los derechos humanos: es que el fiscal federal Ricardo Vázquez, le solicitó al juez federal Germán Sutter Schneider que eleve a juicio la causa Pascual Guerrieri, conocida como Quinta de Funes, en referencia al centro clandestino de detención. Además de su máximo responsable, el ex teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, serán juzgados en los próximos meses por 14 secuestros, seguidos de torturas y muerte Juan Daniel Amelong, Jorge Fariña y Eduardo "Tucu" Constanzo.
El cerco había comenzado a cerrarse un año atrás cuando el magistrado federal Nº4 Sutter Schneider, decidió dar por cerrada la instrucción de la causa, y pidió se expresara la fiscalía que por entonces ocupaba Griselda Tessio, quien dejó el cargo sin hacerlo. Fue recién ahora, en tiempos del fiscal Vazquez el que decidió pedir la elevación a juicio en el marco del primer expediente reabierto en 2004, tras comenzar como un juicio por la verdad histórica. El tiempo trasncurrido también ameritó que Sutter Schneider prorrogue la detención de Guerrieri a un cuarto año.
El caso de los también encartados Luciano Jáuregui (ex general), Carlos Sfulcini (abogado, en libertad) y Walter Pagano (otrora agente de Inteligencia del Ejército) quedará para una segunda etapa porque aún restan medidas judiciales por adoptar.
Pero este trámite de elevación a juicio demandará tiempo: el magistrado, deberá notificar a las querellas y las defensas. Y antes del inicio de las audiencias públicas los vocales del tribunal oral tendrán que analizar la causa. Alli comenzará la conformación del tribunal oral encargado de juzgarlos: el camarista Omar Digeronimo se excusara por haber sido instructor, al igual que el juez de instrucción Carlos Vera Barros en caso de ser convocados, al igual que la camarista Laura Inés Cosidoy.
Solo quedarían en pie Venegas Echagüe y Otmar Paulucci, por lo cual seguramente serán convocados conjueces: primero ex jueces federales que estan obligados a estar a disposción del tribunal, para luego dar apsoa al listado de abogados de la matrícula.
Cabe recordar que la última vez que Guerrieri estuvo en Rosario frente al juez fue en marzo pasado cuando fue indagado por "asociación ilícita"
Lo ocurrido en Quinta de Funes es conocido, pero bien vale recordar que dos de las denunciantes de esta causa como la actual diputada provincial del ARI Alicia Gutiérrez y Cecilia Nazábal, señalaron que pro este centro de detención pasaron: "Pedro Retamar, "el tío";Estela Hilbrand de Del Rosso; Jorge Novillo, "Ignacio"; Carlos Laluf, "Nacho"; Marta María Forestello, "Lala"; Miguel Angel Tossetti, "Leopoldo"; Fernando Dante Dussex, "Juan" --esposo de Cecilia--; Liliana Nahs de Bruzzone; Eduardo Toniolli; Raquel Negro; Oscar Daniel "Foca" Capella; Ana María Gurmendi, "la Gringa"; Rena Lloveras; Tere; Pipa y Juana".
Por los asesinatos de todos ellos ahora serán juzgados estos primeros cuatro represores, iniciando asi un camino lento y moroso hacia la justicia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux