CIUDAD
Los estudiantes pretendían que el Consejo Superior garantizara la reforma del estatuto. Pero las autoridades no accedieron por lo que nuevamente peligra la designación del rector.
› Por Guillermo Zysman
Cuando parecía que estudiantes, autoridades salientes y sectores con aspiraciones de conducir la UNR habían llegado a un principio de acuerdo en torno a la transición y a las reformas a implementar para "democratizar" la Universidad, la situación volvió ayer a foja cero, poniendo nuevamente en duda la realización de la Asamblea del próximo martes que debe elegir al Rector. Hoy no sesionará el Consejo Superior que iba a definir los temas a modificar en los estatutos. Desde el Rectorado argumentaron que no se formalizó la convocatoria porque los alumnos incumplieron su compromiso de presentar un temario, acusación negada por la FUR. Mientras tanto, el rector Aldo Gimbatti solicitó al decano de Ingeniería que declare asueto desde esta tarde y hasta el miércoles en esa casa de altos estudios para tomar el control del edificio de avenida Pellegrini y evitar la toma de la Facultad como ocurrió semanas atrás. Gimbatti fue más allá y no descartó reclamar la presencia de la Policía Federal al interior de Ingeniería y de agentes policiales provinciales fuera de ella para garantizar la deliberación de los asambleístas.
Gimbatti convocó a los decanos de las doce facultades a una reunión esta mañana en la Sede de Gobierno de calle Maipú para informar sobre las últimas novedades institucionales y sobre sus planes futuros.
El escenario cambió drásticamente durante las últimas horas de ayer. El martes los estudiantes, las autoridades salientes y los dos sectores con aspiraciones de conducir la UNR los próximos cuatro años habían acordado discutir el 25 de septiembre en Asamblea Universitaria la reforma del Estatuto, como reclamaba la FUR para permitir la elección del Rector.
Para ello, los estudiantes esperaban que Gimbatti convocara al Consejo Superior a una sesión antes del martes tendiente a preparar los temas a discutir en septiembre. "Y para avanzar en algunas reformas que se pueden concretar sin tener que tocar el estatuto", aclaró a Rosario/12 el consejero estudiantil Guillermo Grigioni.
Entre ellas mencionó "regularizar los concursos docentes, renta para los ad honorem, que los decanos dejen de elegir a los Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), revisar la forma en que se gasta el presupuesto universitario, incentivo en investigación con contenido social y que la Universidad concrete los proyectos de radicación de comedores, obra social y otros beneficios para los estudiantes".
En aquel acuerdo tácito al que se había arribado el martes se mencionó al día de hoy como fecha para que sesionara el Consejo Superior. La idea era que los consejeros ya fijaran los temas a discutir en septiembre, para allanar el camino de cara a la Asamblea del martes.
Gimbatti no convocó al Superior. "Los estudiantes se habían comprometido a ingresar su petitorio por mesa de entradas y no lo hicieron, entonces todo está demorado", dijo a este diario el candidato al Rectorado del milletismo, el ex decano de Humanidades Darío Maiorana.
"Ya presentamos la propuesta ya demás la enviamos por correo electrónico a todos los involucrados", refutó el consejero estudiantil Grigioni (Ciencias Médicas) para después agregar: "aún así, hasta una hora antes de que comience la sesión del Consejo Superior se pueden presentar temas para el debate. Lo que no hay en las autoridades es voluntad para debatir, por eso buscan artilugios y excusas para dilatar los tiempos".
Mientras tanto, Gimbatti le pidió al decano de Ingeniería Peire que ceda al Rectorado el control de la Facultad y que declare asueto administrativo desde hoy a las 19 hasta el martes inclusive. En declaraciones al portal Rosario3.com el saliente Rector sostuvo: "Tengo que cumplir con la orden emanada de la jueza federal Silvia Aramberri, que suspendió la convocatoria de sesión en Casilda por nosotros propuesta, pero a su vez, dictaminó que como Rector debo arbitrar las medidas de seguridad para que no haya causales de suspensión de la asamblea".
Gimbatti anunció además que para garantizar la sesión del martes, convocará a la Policía Federal (para el interior) y a la Policía Provincial para que se encargue de la seguridad en la vía pública. Los estudiantes definirán entre hoy y el lunes su plan de acción.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux