Sáb 02.06.2007
rosario

CIUDAD › PADRES DE ACEVEDO PIDIERON QUE SE REALIZARA ABORTO A SU HIJA

Se desplomó la estrategia oficial

Simonicini dijo en la Legislatura que "no había ninguna constancia" de solicitud de interrupción del embarazo de Ana María.

La defensa oficial por la muerte de Ana María Acevedo, la joven madre de tres hijos que no tuvo la chance de un aborto terapéutico para tratarse un cáncer, se desplomó en 24 horas. El miércoles, en un informe en la Cámara de Diputados, la ministra de Salud, Silvia Simoncini, aseguró que "no había ninguna constancia" que se hubiera solicitado la interrupción del cuarto embarazo de Ana María. Lo mismo habían dicho antes el director del hospital Iturraspe, Andrés Ellena y hasta el subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Salud, Carlos Dulong, que investigó a los médicos involucrados en el caso en un sumario que ﷓después﷓ Simoncini envió a la justicia. Ayer, la diputada socialista Lucrecia Aranda reveló en el recinto de la Cámara un documento que desmiente la historia oficial: una anotación de la historia clínica de Ana María que acreditó el pedido de sus padres de un aborto, la negativa de Ellena y hasta un comentario despectivo sobre los Acevedo: "Familia muy agresiva que amenaza con recurrir a la justicia", dice la solicitud que fue hecha el 22 de marzo, dos meses antes del fallecimiento de Ana María y de su beba prematura de cinco meses que tampoco sobrevivió. "Acá hay dos posibilidades: o la ministra Simonicini vino a la Legislatura a brindar información falsa, lo cual sería muy serio y dejaría en ridículo a esta Cámara de Diputados, o ha sido estafada en su buena fe, se le ha suministrado información falsa y no ha tenido tiempo de leer la historia clínica y el doctor Ellena, según entiendo, ha mentido", denunció Aranda.

En el informe de Simoncini, la diputada socialista le preguntó varias veces por qué Acevedo no tuvo la chance de un aborto terapéutico para tratar su enfermedad y prolongar su vida. "No hay en toda la actuación una constancia de que haya habido una solicitud y que ésta haya sido denegada", dijo la ministra a los legisladores.

﷓¿Debería estar la constancia de que esa posibilidad fue desechada? ﷓insistió Aranda.

﷓Debería constar la solicitud de la familia, si es que lo hizo.

﷓¿Y por qué se denegó la solicitud del aborto terapéutico?

﷓No consta que haya habido una solicitud. Por lo tanto, no hay ninguna denegación de algo que no consta que ocurrió ﷓remató Simoncini.

Un diálogo que hoy tiene otro sentido a la luz de lo que reveló la diputada socialista: el pedido del aborto terapéutico está documentado en la propia historia clínica de Ana María. El 22 de marzo, los padres de Acevedo solicitaron que se le realizara un aborto terapéutico en un intento por salvar su vida, consumida por un sarcoma en el cuello. Hasta ahora, Ellena, los médicos del hospital Iturraspe y la propia ministra de Salud habían negado la existencia de ese pedido.

La desmentida llegó en la última sesión de Diputados, cuando Aranda sorprendió con una advertencia: "Yo me siento agraviada en mi función de diputada, en mi investidura, si la ministra de Salud ha venido a la Cámara a brindar información falsa", dijo. Y agregó: "Se me ha hecho llegar la fotocopia de una hoja de la historia clínica de Ana María Acevedo que dice textualmente: 'Se habla con los familiares. Padre y madre refieren querer practicar aborto. Se habla con el director en presencia de los mismos y se explica que no se puede realizar de ninguna manera. Familia muy agresiva, amenazando que va a recurrir a la Justicia'". La anotación está firmada por dos médicos del hospital Iturraspe que intervinieron en la consulta: el doctor David Yossen y el doctor César Blajman, jefe del Servicio Oncología.

Aranda subrayó las contradicciones de Simoncini. "Acá estamos ante un hecho institucional muy grave porque hay dos posibilidades: o la ministra vino a la Legislatura a brindar información falsa, lo cual sería muy serio y dejaría en ridículo a esta Cámara de Diputados. O ha sido estafada en su buena fe, se le ha suministrado información falsa y no ha tenido tiempo de leer la historia clínica y el doctor Ellena, según entiendo, ha mentido".

La legisladora le pidió al presidente de la Cámara que "acerque a la ministra esta información porque yo me siento agraviada en mi función de diputada".

El abogado Ulrich Lehmann, que patrocina a los Acevedo, confirmó también que el 22 de marzo el padre y a madre de Ana María solicitaron la interrupción del embarazo para que su hija pueda tratarse el cáncer que amenazaba su vida. "Encontramos en la historia clínica una anotación del 22 de marzo que dice que los padres sugieren que se practique un aborto, se habla con el director del hospital (doctor Ellena) y se les comunica que de ninguna manera se le puede hacer", afirmó Lehmann por LT10.

"Era obligación de los médicos indicar el aborto en diciembre, apenas se conoció que Ana María estaba embarazada. Pero desde un primer momento los doctores Ellena y Blajman negaron que se hubiera pedido el aborto. La ministra de Salud reiteró esto. Y ahora la historia clínica revela que se está faltando a la verdad y demuestra que los padres estaban desesperados y le pedían a los médicos el aborto", agregó el penalista.

"Con esto queda debidamente probado que tanto los médicos como el director del hospital han faltado a la verdad desde un primer momento. Siempre aseguraron que nunca se había solicitado el aborto y que, por ende, nunca se había negado. Hoy queda claro que no es así. Lo grave del caso es que la propia ministra de Salud se expresó en iguales términos ante los diputados de la provincia, faltando también a la verdad", disparó Lehmann.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux