CIUDAD
Los estudiantes de la UNR definirán esta tarde si mantienen tomada Ingenería donde mañana debe elegirse al Rector. Si no hay diálogo con las autoridades, boicotearán la sesión.
Las distintas agrupaciones estudiantiles que integran la Federación Universitaria de Rosario debatirán esta tarde, desde las 19 si continúan con la toma de la Facultad de Ingeniería, donde fueron convocados los integrantes de la Asamblea Universitaria para elegir a las autoridades que conducirán la Universidad Nacional de Rosario los próximos cuatro años. Desde el viernes las fuerzas de izquierda encabezan "una vigilia" al interior del edificio de avenida Pellegrini para impedir que la Policía Federal ingrese a la casa de altos estudios como sugirió el rector saliente, Aldo Gimbatti, en un intento por garantizar la disponibilidad de la sede tras el primer intento frustrado del 17 de mayo pasado. "Si no hay acercamiento con el Rectorado difícilmente nos vayamos", anticipó a Rosario/12 el copresidente de la FUR, Fernando Rey.
El martes pasado los alumnos, las actuales autoridades y los sectores que aspiran a conducir la UNR habían empezado a ponerse de acuerdo. No sólo en torno a la elección del Rector y Vice sino fundamentalmente en las reformas a introducir en el Estatuto de la Universidad local. Se fijó una fecha (25 de septiembre) para que una nueva Asamblea lo debata.
Públicamente los estudiantes reclamaron una reforma de los que garantice:
* Mayor representación estudiantil en los órganos de cogobierno.
* Inmediato llamado a concursos docentes realizados de modo transparente y renta a los actuales cargos adhonorem.
* Eliminación de cualquier tipo de mecanismo restrictivo al ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la universidad.
* Jerarquización de la carrera de grado y gratuidad de los posgrados para todos los miembros de la comunidad universitaria.
* Gestión y control del presupuesto anual de la UNR y designación de docentes por los órganos de cogobierno.
* Comedores estudiantiles, Becas y Medio Boleto Estudiantil
El consenso se interrumpió dos días después. Gimbatti no convocó al Consejo Superior, argumentando que los estudiantes no habían presentado por mesa de entradas el temario de la reforma, versión negada por la FUR.
Paralelamente el rector saliente decretó asueto en Ingeniería y el cierre de la Facultad desde el viernes a las 19 hasta que terminara la Asamblea. Los estudiantes le ganaron de mano y tomaron el edificio el viernes pasado el mediodía. "Quisieron reducir nuestro margen de acción directa ante el cumplimiento de la palabra empeñada y por eso reaccionamos", explicó Rey.
Durante el fin de semana hubo en Ingeniería proyección de videos, recitales de rock. Hoy a las 19 habrá un debate interfacultades donde se definirá si continúa el edificio tomado o si se libera.
"Es un tema que se va a discutir, pero si durante el día de mañana (por hoy) no hay diálogo, una oferta nueva con las autoridades, difícilmente los compañeros quieran dejar el camino liberado a quienes incumplieron su palabra. Lo que tampoco se dice es que no hay Asamblea porque ninguno de los dos candidatos tiene quórum propio para sesionar", aseguró.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux