CIUDAD › PREOCUPACION EMPRESARIA POR RESTRICCION ENERGETICA
La empresa mayorista de electricidad fijó a las industrias de la zona, cortes de luz entre las 18 y las 23. No se descarta que se produzcan algunas suspensiones de personal.
La crisis energética en la provincia fue uno de los temas abordados ayer por los empresarios reunidos en Rosario en el marco del Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea). Los empresarios manifestaron su preocupación por la falta de energía y coincidieron en que habría que lanzar una campaña de ahorro. En este sentido, el presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Guillermo Moretti, consideró que la restricción energética "está provocando algunas incomodidades" debido a que por el momento las empresas están siendo obligadas a cambiar de horarios de trabajo. El empresario no descartó que se pudieran producir algunas suspensiones de personal y señaló que "las empresas electro intensivas van a tener problemas" para mantener sus ritmos de producción. Pese a que se había anunciado desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que ayer se iba a producir un corte de energía por 24 horas para las grandes industrias; finalmente la restricción se enmarcó en el esquema habitual, entre las 18 y las 23. Por su parte, el gobernador Jorge Obeid, admitió que probablemente se tenga que "pasar dos inviernos" antes de que se puedan resolver los problemas de energía.
El empresariado reunido en el marco del precoloquio que tiene lugar en la ciudad hizo algunas advertencias, sobre la problemática energética que está afectando en gran medida a la producción. Allí, dejaron entrever algún grado de preocupación por la eventualidad de tener que generar suspensiones de personal ante la imposibilidad de mantener el ritmo de producción de las fábricas.
Jaime Abut, presidente del Consejo Directivo de IDEA, aseguró que las restricciones al uso de la energía "afectaron" la actividad económica, y consideró que tal situación se debe a la "distorsión de precios" que hay en el mercado argentino. "Por un lado se congelaron las tarifas y se desalentó la inversión, y por otro se estimuló la demanda al tener precios artificiales bajos", dijo Abut, quien consideró que "para solucionar esto habría que pensar en atenuar esta distorsión de precios".
Guillermo Moretti, integrante de Fisfe y presidente de la UIA en la zona, comentó que "muchas empresas tratan de adecuar los turnos para no tener problemas de suspensiones", pero no descartó que pueda haberlas en sectores críticos como el automotriz, que trabaja las 24 horas, en donde "están viendo qué pueden hacer". En el foco de atención se ubicaba a la automotriz General Motors, que tiene su principal planta de producción de autos de la Argentina en Alvear, a 15 kilómetros del centro de la ciudad.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas, el rosarino Sergio Vacca dijo en declaraciones al portal On24, que el sector más perjudicado por la crisis energética es la siderurgia. "Son 4800 empresas que pertenecen al mercado mayorista, las que están teniendo problemas", precisó el titular de Adimra. Vacca agregó que "esto se venía viendo, se pensó que en este invierno no iba a hacer frío. Y este programa depende de la temperatura. Esa es la situación en la que se esta trabajando hoy. Parece una improvisación total, pero es así".
Las versiones sobre un corte programado de 24 horas por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)
a las grandes industrias generó una gran preocupación entre los industriales, que comenzaron a instalar el tema de las suspensiones de personal para hacer frente a los inconvenientes que se les presentan en la producción. Y si bien la restricción finalmente no se produjo, desde la empresa advirtieron que los cortes podrían realizarse la próxima semana que dependen de una serie de variables, aunque la principal es el clima.
El gerente de operaciones de la EPE, Carlos De León, dijo que por el momento no se evalúen cortes de 12 o 24 horas en las industrias. Confirmó que las directivas de la mayorista Cammesa respecto de jueves y viernes plantean cortes de 18 a 23, tal como sucedió martes y miércoles.
"Estamos como la carrera de la tortuga y la liebre", expresó el gobernador Obeid, al referirse a la crisis energética en el Precoloquio de Idea. El mandatario admitió que "probablemente deberán pasar dos inviernos para resolver el problema". Obeid se refirió a la necesidad de poner en marcha dos centrales de ciclo combinado en la localidad de Timbúes que aportarán unos 1000 megavatios que construye la empresa Siemens a un costo de 1.000 millones de dólares.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux