CIUDAD
El Registro Civil atiende desde hace unos días hasta las 15.30 para entregar más de 15 mil documentos que fueron tramitados hace tiempo. Crece la impaciencia por la elección.
› Por Claudio Socolsky
¿Qué tienen en común los portadores de los apellidos Sánchez, González, Piris, Montesano, Ríos, Arias, Sosa, Paniagua y Zapata? A simple vista, nada. Solamente se trata de algunos de los 16 mil ciudadanos que poseen domicilio en Rosario y soportan estoicamente, desde el viernes pasado, las largas colas en el Registro Civil de Salta al 2700, para saber si han llegado sus DNI, indispensables para votar en las primarias del domingo. Y si bien el personal de la repartición hace todo lo posible para apurar el trámite, hay que ir preparados para esperar, y de paso escuchar los comentarios de toda la gente que, en algunos casos, lleva más de un año esperando por su documento nacional de identidad.
El considerable retraso en la entrega de DNI en Rosario a medida que se acerca la fecha de las elecciones del domingo próximo, está generando la inevitable postal en Salta al 2700. Innumerables ciudadanos realizando largas colas para buscar si es que ha llegado su documento.
¿Esta es la cola para saber si llegó el DNI o para entregarlo?, era la pregunta frecuente que debía responder el último de la fila. "Pregunte en informes", era la respuesta. La innegable predisposición y buena voluntad del señor que atiende en la casilla de informes, en el hall de ingreso del edificio, ayuda a los rosarinos a tragarse los improperios ante una situación que resulta difícil de contener. Hasta ayer, para conocer si el DNI estaba no había más remedio que ir hasta el final de la cola, que a las 10 de la mañana, casi llegaba hasta la esquina de calle Pueyrredón.
"Estamos haciendo todo lo posible para trasladar una PC que nos ayudaría para informar, pero los políticos siempre están atrás", explicaba el hombre de informes, antes las consultas de los ciudadanos a los que no les quedaba otra que volver a la calle. Y para no desentonar; el sol, cálido, pegaba en la vereda de enfrente.
Amenizando la espera, los diálogos eran idénticos. La mayoría de las personas todavía conservan su documento, pero como no están en buenas condiciones, muchas veces no tienen validez para ciertos trámites, y por tal motivo es que les piden que saquen el duplicado. Olga, una señora que tenía que buscar el documento de su marido, decía que había intentado comunicarse a través de los teléfonos 4724580 y 4724581. Cansada de que le diera ocupado decidió llegarse hasta el Registro de calle Salta, porque, además del acto eleccionario, "ya no le puedo ir a cobrar la jubilación".
"Nos están debiendo muchos documentos todavía, y si bien hay documentos para retirar, tenemos una deuda muy grande que es alrededor de 16 mil documentos", indicó Nora Romano Jefa de la Oficina de Identificaciones, ante la consulta de Rosario/12. La funcionaria dijo que por tal motivo, "durante esta semana se está haciendo una extensión horaria, hasta las 15.30; y sábado y domingo se va atender de 8 a 16 horas". Según la funcionaria "no ha habido en los últimos días una entrega masiva, se han entregado alrededor de 1500 documentos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux