CIUDAD › MUNICIPIO CERRO CEREALERA SERVICIOS PORTUARIOS
La Municipalidad de Rosario clausuró finalmente la cerealera Servicios Portuarios, la única que seguía en funcionamiento en la zona de Puerto Norte. La medida se adoptó luego que último viernes se conociera la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que decidió suspender la operatoria de la empresa en la zona del parque Scalabrini Ortiz.
El director de Inspecciones de la Municipalidad, Henry Fabro, fue el encargado de encabezar el operativo que terminó con la faja de clausura en el ingreso de la cerealera, que desde el 99, cuando la intendencia definió que esas tierras debían destinarse a otros usos, venía funcionando con un recurso de amparo. Según explicó el funcionario a Radio 2, en el lugar quedó apostado un móvil de Control Urbano para verificar que se cumpla la clausura.
Servicios Portuarios era la única cerealera que quedaba funcionando en Puerto Norte, zona que se reurbanizará de acuerdo a nuevos espacios que se definieron en el Código Urbano. La presencia de la planta es lo que angosta la avenida de la Costa poco antes de llegar a Francia.
Además, la planta era cuestionada por los vecinos del barrio Malvinas Argentinas que denunciaron contaminación del aire y el agua del río.
La batalla judicial a la que puso fin la Corte nacional se inició en marzo de 1999 cuando la Municipalidad le denegó la habilitación a esta cerealera, pero una cautelar unos meses después le permitió a la empresa seguir funcionando. La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario falló contra el municipio y ahora la Corte revirtió fallos anteriores y puso fin al pleito.
Fabro explicó que los terrenos son propiedad de la empresa Servicios Portuarios SA, que podrá afectarlos a otros usos permitidos por el plan urbanístico de la ciudad. "Lo que no podrá hacer la empresa es seguir operando en la actividad de almacenaje y embarque de granos", enfatizó.
Cabe recordar que el municipio, después de duras batallas judiciales, pudo recuperar para la ciudad las tierras ocupadas por la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias y Agricultores Federados Argentinos y por Genaro García SA. Las últimas confrontaciones fueron con Agroexport Servicios SA y Servicios Portuarios SA, después de que la Municipalidad intentara clausurarlas.
Servicios Portuarios accedió al lugar por licitación de una planta exportadora de la Junta Nacional de Granos. La licitación establecía la imposición como cargo de la concreta explotación de la planta como puerto exportador de granos. El conflicto nació entonces por la contradicción existente entre la actividad impuesta por la Nación mediante el cargo inserto en el pliego de continuar con la actividad, y la normativa urbana que la prohíbe en ese lugar.
Finalmente, el Estado nacional resolvió relevar a Servicios Portuarios SA del cargo impuesto en el pliego de bases y condiciones de la licitación que regulara su venta. Pese a todo, la empresa inició acciones judiciales contra la Municipalidad y el Estado nacional ante el Juzgado Federal de Rosario en las que por sentencia del 23 de mayo de 2003 se admitió la demanda de amparo. La apelación se radicó ante la Cámara Federal de Apelaciones que confirmó una medida de no innovar, denegándole a la Municipalidad su derecho sobre tierras ocupadas. Ahora la Corte nacional le dio la razón.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux