CIUDAD
Lo dijo un concejal de Madrid, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España.
› Por Paula Kearney
Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, Relaciones con las ONG, Inmigración y Emigración del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Concejal de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid y ex Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) de España; pasó por Rosario para "reconocer la labor que se está realizando desde la Municipalidad en favor de la coexistencia, la integración, la paz social, el reconocimiento de la diversidad sexual" y se encontró con un "reconocimiento personal": Fue declarado Visitante Distinguido por el Concejo Municipal a partir de una iniciativa de la Asociación Vox llevada al Concejo por el concejal Pablo Colono.
Zerolo explicó que su visita a la ciudad fue motivada porque "Rosario está en el mapa. Se conoce en Europa, y se conoce precisamente por sus políticas de apuesta al reconocimiento de la dignidad de cada cual".
En este sentido, habló de la importancia del "internacionalismo de la lucha social" y subrayó que la lucha es "contra los de siempre, porque la izquierda en el mejor de los casos gobierna, pero el poder lo siguen teniendo los de siempre: la derecha, la derecha extrema, la derecha empresarial, la derecha mediática y la derecha religiosa. Los de siempre que no han querido que nada cambie, y que no lo han querido nunca".
Asimismo, aseveró que "otra iglesia también es posible. No tiene que estar unido el concepto de iglesia con el de una iglesia integrista", y recordó que "las palabras de Jesús de Nazaret fueron siempre palabras de amor, de entendimiento, de consenso, de respeto. Otra cosa son las jerarquías de las distintas iglesias, entre otras la Católica, que siempre ha jugado a hacer política con la derecha y con la derecha extrema, y que jamás ha apostado por la igualdad".
En relación al poder de la iglesia en la sociedad, señaló que "si fuera por ellos estaríamos viviendo en una España y una Argentina no son lo que quiere la mayoría" y en ese sentido resaltó que "la soberanía es del pueblo. Es el pueblo el que elige".
Sin embargo, en la cotidianeidad, las minorías sexuales se encuentran frecuentemente con ciudadanos molestos por la exposición pública de parejas homosexuales, a pesar de que "en Argentina hay sondeos que ponen de manifiesto índices de apoyo altísimos con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo".
Cabe destacar en este punto que en la provincia de Santa Fe duerme en algún cajón de la legislatura el Proyecto de Unión Estable de Parejas, presentado por segunda vez en febrero pasado -luego de que perdiera estado parlamentario el proyecto original, presentado en el año 2003- que busca reglamentar "la unión conformada libremente por dos personas capaces que convivan en pareja con ostensible trato familiar, con independencia de su sexo u orientación sexual", "que hayan convivido y convivan en una relación de afectividad estable, notoria, singular y pública por un período ininterrumpido de doce meses, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común, en cuyo caso no será requisito el tiempo mínimo establecido".
En este sentido, Zerolo aseguró que "si bien se ha avanzado muchísimo, siempre hay motivo para controlar los brotes de machismo, de homofobia, de xenofobia y de racismo", y ejemplificó: "En España estamos viviendo en un estado de libertad y de igualdad como nunca en la historia, y sin embargo sigue habiendo violencia de género, porque la sociedad ha sido machista durante siglos, y a eso hay que corregirlo".
Por tal motivo, señaló la necesidad de expandir la lucha por la igualdad y aseveró que "estas políticas que está llevando adelante la Municipalidad de Rosario se van a extender a la provincia y al país entero".
Además, se aventuró a afirmar que luego de reunirse con el candidato a gobernador Hermes Binner supo que se había encontrado "con el próximo gobernador de Santa Fe", y remarcó que "Rosario es un referente para el país entero, para América Latina y para Europa".
En este sentido, destacó la labor que se realiza no sólo desde la Municipalidad, sino también desde las diferentes organizaciones sociales que luchan por el reconocimiento de la igualdad de derechos entre géneros y personas de diferentes orientación sexual, y aclaró que "los espacios de socialización en una sociedad con un alto grado de machismo y homofobia son necesarios para ir aumentando el autoestima y poder desarrollar una vida en igualdad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux