CULTURA / ESPECTáCULOS › EL DESCRUBRIMIENTO DE AGUSTIN ZAPATA GOLLAN
"(...) El 4 de Noviembre de 1949 me dirigí al Sr. Ministro de Justicia y Educación de la Provincia, asegurando que había descubierto las ruinas del templo franciscano de la primitiva ciudad de Santa Fe", escribe Agustín Zapata Gollán en "Las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe. Las tres iglesias", publicada en su Obra completa (UNL, 1969).
Basado en sus antecedente (acababa de publicar su segundo libro, La conquista criolla, en donde sostenía que al margen de los primeros asentamientos españoles a orillas de los ríos de la Plata, Coronda y Paraguay, el poblamiento del territorio y la fundación definitiva de las respectivas ciudades capitales se había debido a los criollos y mestizos que acudieron a los alardes de la conquista), en octubre de 1938, Juan Mantovani -ministro de Instrucción Pública de la Provincia-, le asigna la misión de realizar investigaciones históricas en los archivos y bibliotecas de América, en relación con la vida colonial en el Río de la Plata y especialmente en Santa Fe, para lo cual envía a la legislatura el proyecto de ley que crea el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales. Al año siguiente se promulga la ley de creación del área designando a A.Z.G. director de la repartición.
Casi una década le llevará organizar el departamento y montar su archivo documental. Pero el 21 de Julio de 1949, aparecen los primeros frutos de la tarea: "aparecen las primeras tejas, algunos ladrillos y luego los muros laterales de tapia...", cuenta Zapata Gollán.
Por las características del hallazgo (dimensiones del recinto, el espesor de los muros y la cantidad de tejas que se encuentran), Zapata Gollán sospecha que se está exhumando el templo de San Francisco. Si su intuición se ajusta a las razones de su conocimiento, al exhumar esas paredes ha localizado la ciudad vieja y está en situación de descubrir sus ruinas largamente sepultadas".
"Ese mismo mes la Comisión Nacional de Lugares y Monumentos Históricos colocó en el sitio donde se realizaban las excavaciones, el monolito indicando que ese era el emplazamiento de la ciudad de Garay", afirma Z.G. Pero la gran noticia llegará el 31 de Mayo de 1952, en papel membretado de la Academia Nacional de la Historia, que en su sesión del día decreta: "Las ruinas de Cayastá son los restos de la antigua ciudad de Santa Fe fundada por Juan de Garay".
*De la conferencia de José Luis Víttori -agosto 1999-, y publicado por revista América, Nº 15.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux